Nacionales

5 agosto, 2020

Cinco policías procesados por la represión a Madres de Plaza de Mayo en diciembre de 2001

Un juez federal dictó el procesamiento por “vejaciones” a cinco uniformados implicados en la represión a las Madres de Plaza de Mayo en la revuelta popular del 2001 que derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó por «vejaciones» a cinco policías que reprimieron a Madres de Plaza de mayo en diciembre del 2001. El procesamiento responde al pedido del fiscal Franco Picardi.

Este último contó con el apoyo de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP). Este organismo forma parte de la Procuración General de la Nación.

Los procesados son José Luis González, Fernando Héctor Villegas, Luis Oscar Rodríguez y Ramón Feliciano Vargas y Ernesto Sergio Weber. El caso de este último es «en calidad de autor mediato». A todos se les dictó embargos de 100 mil a 150 mil pesos.

La represión sucedió el 20 de diciembre de 2001, a las 11:30, mientras los procesados cumplían su función como efectivos policiales montados a caballo.

El magistrado repasó  un fallo condenatorio de mayo de 2016 contra ex funcionarios políticos y policiales. En este los jueces habían dicho que «la policía montada procedió a avanzar literalmente por encima de un grupo de Madres de Plaza de Mayo”.

También en aquel fallo se destacó que «los manifestantes estaban tranquilos y la situación se hallaba controlada”. Pero que “la irrupción del Cuerpo de Policía Montada se habrían desencadenado los eventos de violencia».                                                                                                                               

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas