27 julio, 2020
Jujuy: trabajadores del azúcar en alerta por el avance del COVID-19 en los ingenios
Se reunieron con el ministro de Salud, Gustavo Bohuid, a quien le plantearon que no se vienen cumpliendo los protocolos sanitarios en las empresas.
Trabajadores del complejo azucarero de jujuy alertaron sobre el incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de las empresas, en medio del pico de contagios que está viviendo la provincia norteña. En este sentido, advirtieron que de seguir así el nivel de casos “va a ser masivo en las empresas”.
Durante el fin de semana, representantes gremiales de obreros del azúcar se reunieron de manera virtual con el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid, a quien le plantearon sus preocupaciones respecto a la falta de medidas preventivas ante el COVID-19 en los ingenios de la provincia.
Si bien diferenciaron entre el Ingenio Ledesma, Río Grande y La Esperanza, explicaron que “las preocupaciones son comunes” ya que si bien las empresas establecieron protocolos, falta arbitrar los medios para verificar que se estén cumpliendo de manera efectiva.
En el caso de Ledesma, se confirmaron hasta el miércoles pasado 48 casos positivos, dentro de un universo de alrededor de 6 mil trabajadores según informó la empresa, que detalló que 178 obreros guardan aislamiento preventivo por ser contactos estrechos de enfermos de Covid-19.
Por otra parte, le pidieron al ministro que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo dispongan testeos rápidos para trabajadores con síntomas. “Somos absolutamente conscientes de la necesidad de la realización de la zafra, pero entendemos que si se continúa al ritmo actual, el nivel de contagio dentro de las empresas va a ser masivo”, sostuvieron.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.