Nacionales

24 julio, 2020

Salta: frenan obras en un cementerio donde podría haber restos de desaparecidos

Un juez ordenó detener el cavado de fosas ante denuncias de que en el lugar podrían haber enterrados restos de víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico militar.

El juez federal de Salta, Julio Bavio, ordenó detener trabajos de cavado de fosas en un sector del cementerio de la Santa Cruz, ubicado en la capital salteña, ante denuncias de que allí podrían haber enterrados restos de desaparecidos del terrorismo de Estado.

Se trata de un lugar donde se habían empezado a realizar obras con el objetivo de hacer frente a una eventual mayor demanda de espacio por la pandemia de coronavirus.

La decisión del magistrado se da en el marco de una causa sobre enterramientos clandestinos en esa zona del cementerio. El expediente está caratulado como «NN s/averiguación delito» y su instrucción se encuentra delegada en la fiscalía.

Al conocerse públicamente que la tierra de esa parte del camposanto iba a ser removida por la pandemia, el fiscal Carlos Amad pidió al juez no innovar sobre esos terrenos.

Este último reseñó los testimonios acerca de la existencia de una fosa común relevados en las investigaciones en curso por crímenes de lesa humanidad. Éstas indicarían que el sector C habría sido escenario de enterramientos clandestinos.

De hecho, el expediente de la causa se inició con el testimonio de un odontólogo que fue convocado a la necrópolis para identificar un cadáver durante el proceso militar. En su testimonio dijo haber visto «muchísimos restos», «pedazos de piernas, de brazos», a los cuales definió como producto de una explosión.                       

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas