22 julio, 2020
Piden que el servicio eléctrico en territorio bonaerense sea propiedad del Estado
El reclamo se suma al de varios municipios, que presentaron una demanda para quitarle la concesión del suministro a la empresa Edesur.

Tras la demanda ante el Ente Nacional Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) presentada por intendentes bonaerenses y la Defensoría del Pueblo para quitarle la concesión del servicio a la empresa Edesur, otras voces salieron a pedir la estatización.
“Este era un final anunciado, la falta de inversión se ve permanentemente en las cámaras, en los cables, en la falta de personal propio, mucho contratista, poco material a veces. Los cortes de luz tenían que surgir”, señaló Carlos Minucci, Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, a Radio Cooperativa.
Asimismo, agregó: “Llevo 6 años hablando de que esto iba a suceder. Hoy mismo las empresas no hablan con nosotros porque yo tengo un sólo norte, que es el servicio público tiene que estar en manos del Estado, si no pasa a ser negocio” y resaltó que “los dueños de las empresas han triplicado sus fortunas y acá no ha venido esa plata”.
Minucci alertó además sobre la posibilidad de que las energéticas quieran “salir a pedir aumentos de tarifa” luego de la pandemia y aclaró que el consumo domiciliario “no mueve la aguja”. Por el contrario, indicó que “lo mueve para abajo que la mayor parte de las fábricas esté detenida”.
«Estos 4 años del gobierno de Macri estuvimos prácticamente en recesión. Bajó mucho el consumo de las fábricas y sobre eso estuvieron sobreviviendo con tarifas muy grandes», agregó el sindicalista.
Ahora, con el parate total producto de la pandemia, «pasó lo que veníamos anunciando. Iban a llegar los primeros fríos e iban a llegar los cortes. No es un problema de consumo sino que es un problema de los cables».
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.