Nacionales

21 julio, 2020

Cannabis medicinal: otorgaron los primeros permisos para el autocultivo

Este fin de semana, en una localidad de Río Negro, se otorgaron 41 permisos de autocultivo de cannabis en el marco de una ordenanza municipal.

El municipio rionegrino de San Antonio Oeste se convirtió en pionero en la habilitación del autocultivo del cannabis con fines terapéuticos. El último fin de semana otorgó los primeros 41 permisos en todo el país. 

Según lo confirmó  el coordinador del área de política de drogas de la Asociación Pensamiento Penal, Andrés Bacigalupo, en diálogo con Télam, San Antonio Oeste es la única localidad Argentina que habilitó esta posibilidad. Si bien en otros siete municipios existen las ordenanzas que permiten el autocultivo, ninguno entrega los permisos correspondientes. 

La norma, aprobada a finales de 2019, faculta a “sembrar, cultivar o guardar cannabis medicinal en las cantidades que determine el médico tratante” a cualquier paciente o “familiar hasta el segundo grado” de una persona que presente patologías diagnosticadas por profesionales “con matrícula habilitante”.

El único requisito para acceder al permiso es contar con una orden médica que determine la necesidad del tratamiento con cannabis medicinal. Dependiendo de la patología, la municipalidad -mediante un Consejo Asesor- determina cuántas plantas podrá tener el paciente.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas