Nacionales

20 julio, 2020

Procesaron a Javier Iguacel por la causa de los peajes

El ex ministro de Energía y ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad del macrismo fue procesado junto al ex procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, por irregularidades con la renegociación de los contratos de las concesiones de los peajes de los Accesos Norte y Oeste.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó este lunes al ex procurador del Tesoro y ex abogado de la familia Macri, Bernardo Saravia Frías, y al exministro de Energía, Javier Iguacel, por presunta administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en una causa que investiga la renegociación de concesiones de peajes durante el gobierno macrista, y además les trabó un embargo por $500 millones a cada uno.

A su vez, el magistrado citó para el próximo viernes a declaración indagatoria al ex ministro de Transporte del macrismo Guillermo Dietrich y para el lunes al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. 

La semana pasada el juez les ordenó a todos la prohibición de salida del país debido «al estado del proceso y la gravedad de las conductas que se investigan».

Días antes de que Macri asumiera la jefatura del Estado, Ausol -empresa histórica del grupo familiar- presentó una demanda al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por más de 1.100 millones de dólares por supuestos atrasos tarifarios, pero que en realidad, para los denunciantes, sólo buscaba la justificación para disparar la renegociación del contrato de concesión, cuya finalización operaba en 2020.

A pesar que no hubo ningún dictamen, auditoría o informe económico financiero sobre la operación de Ausol, y descartando las defensas que podían alegarse ante el CIADI, Dietrich e Iguacel decidieron arreglar por 499 millones de dólares.

En su momento, el diputado Tailhade sostuvo que “esos 500 millones de dólares fueron repartidos entre la empresa y los funcionarios”, y que la presentación ante el CIADI “sólo operó como fachada para justificar un pago que no podía tener respaldo legal ni económico de ningún tipo”.

Ausol fue parte del conglomerado de empresas del Grupo Macri hasta que este último vendió sus acciones en 2017 luego que, con Mauricio en la presidencia, se aumentará el precio de los peajes en un 400% y se elevará de esta forma el precio del paquete accionario.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas