Derechos Humanos

17 julio, 2020

Jujuy: murieron dos de los presos que reclamaban en las cárceles

La policía local reprimió las medidas de fuerza que tomaron los privados de su libertad en dos penales distintos.

El último jueves, a las 16 horas, los presos de las cárceles de Gorriti y de Alto Comedero, ambas ubicadas en San Salvador de Jujuy, iniciaron un reclamo por mejoras en las medidas sanitarias. Se conoció mediante fuentes judiciales que dos internos del Penal N°1 de Gorriti murieron durante la medida de fuerza.

Los vecinos aledaños al penal denunciaron haber escuchado gritos y tiros luego de que la policía local inicie un operativo de seguridad para controlar el reclamo. Al final de la jornada, el Servicio Penitenciario de Jujuy informó “el fallecimiento de dos internos por causas que se encuentran en investigación por parte de la Fiscalía interviniente”.

Luego de las 18.30 de ese mismo día, el Juez de Ejecución Penal de Jujuy, Carlos Emilio Cattan, firmó un acta acuerdo con los sublevados con la intención de controlar el conflicto. El magistrado le comunicó a los familiares que “no habrá represalias con los reclusos”.

La protesta de los internos del penal de Gorriti comenzó cuando se enteraron de que uno de los guardias había dado positivo a coronavirus. En ese momento comenzaron una huelga de hambre, que terminó con la quema de colchones.

Cattan aseguró que  “no hay internos con coronavirus” e insistió que se firmó un acta acuerdo para el cese de protesta y dar curso a los pedidos judiciales que emanan los representantes legales de las personas que cumplen con prisiones preventivas y los condenados.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas