Derechos Humanos

16 julio, 2020

Jujuy: nuevos reclamos en dos cárceles por falta de medidas sanitarias

Las medidas de fuerza fueron tomadas por los presos de las cárceles de Gorriti y de Alto Comedero.

Durante la tarde del jueves, los presos del penal Nº 1 de Gorriti, en San Salvador de Jujuy,  tomaron medidas de fuerza para reclamar por nuevas medidas sanitarias, tras enterarse de que uno de los guardias dio positivo a coronavirus. Lo que empezó como una huelga de hambre, se convirtió en la toma del penal. En la Cárcel de Alto Comedero, también ubicada en la capital jujeña, los presos tomaron las mismas medidas de fuerza.

Las personas privadas de su libertad del penal de Gorriti se manifestaron en los techos del edificio ubicado a pocas cuadras del centro de la capital provincial. La policía realizó un operativo de seguridad en los alrededores del penal y, según los vecinos, se escucharon gritos y disparos.

En paralelo, Graciela López, presa política de la provincia de Jujuy, declaró: “Tengo la información de que en estos momentos está entrando muchísimo personal policial a reprimir la Unidad número 7, que está en la Cárcel de Alto Comedero”.

“No nos olvidemos de que en aquel lugar nosotros tenemos a nuestros tres compañeros presos políticos varones: Javier Nievas, “Diablito” Altamirano y “Cacho” Civila”, destacó, y agregó un pedido de intervención a las autoridades de derechos humanos sobre “el atropello de Ekel Meyer y Gerardo Morales, haciéndolos responsables de la situación física que le pueda suceder a los compañeros”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas