Nacionales

13 julio, 2020

CABA: la mayoría de las inmobiliarias y propietarios no cumplen con la nueva Ley de Alquileres

Según una encuesta de Inquilinos Agrupados, el 96% de las inmobiliarias y dueños no se ajustan a la nueva normativa en su primera semana vigente. También se destaca el incumplimiento del decreto nacional que prohíbe los desalojos.

A una semana de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Alquileres en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), un estudio de Inquilinos Agrupados realizado a más de 1500 inquilinos dio como resultado que el 96% de los propietarios y las inmobiliarias no se ajustó a los lineamientos que establece la flamante normativa 27.551. 

A su vez, la encuesta dice que el 32% de los encuestados declaró haber recibido presiones para no adecuarse a la ley. El 46% aseguró conocer sólo algunos puntos de la ley, lo cual fomenta posibles abusos de los locadores y manifiesta la necesidad de que el Estado promueva una campaña comunicacional para lograr un mayor conocimiento de la misma.

“La nueva Ley de Alquileres es muy resistida por el mercado inmobiliario y por eso están llevando adelante estrategias para no cumplirla”, expresó el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz.

Desde la organización denuncian que “apenas uno de cada cuatro hogares inquilinos percibió algún beneficio del Estado Nacional (IFE o salario complementario) y el gobierno porteño es totalmente ajeno a la situación social que afecta a quienes deben alquilar vivienda”.

Otro de los datos alarmantes surge del incumplimiento del decreto del gobierno nacional 320/20 que suspende los aumentos de alquileres y los desalojos. En este sentido, según se desprende del trabajo, el 51% de los encuestados planteó que no logró hacer cumplir alguno de los artículos que suspende los desalojos y congela el precio de los alquileres hasta el 30 de septiembre del año en curso.

Asimismo, 3 de cada 10 inquilinos sufrió algún tipo de amenaza de desalojo y otro 30% ni siquiera recibió el CBU obligatorio para poder transferir el pago del canon locativo. 

En junio pasado, luego de 36 años que el Congreso no debatía sobre las problemáticas de los locatarios, se aprobó la Ley de Alquileres. Entre sus puntos más destacados, la normativa determina que los contratos tendrán una vigencia mínima de 36 meses, que las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el propietario, y que el depósito equivaldrá a un mes de alquiler. Por otro lado, los aumentos de precios deberán darse de manera anual en vez de semestral y se habilitan nuevas formas de garantías para los inquilinos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas