Economía

8 julio, 2020

El 70% de los argentinos gana menos de $ 19.800 por mes

El informe, realizado por la consultora Focus Market, distingue el comportamiento de los consumidores según cada fase de la cuarentena.

La consultora Focus Market presentó un estudio basado en datos del INDEC en el que indica que el 70% de los argentinos percibe ingresos menores a los $ 19.800.

“Con la prolongación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el AMBA, la actividad económica se ha deteriorado perjudicando el nivel de ingreso y profundizando la situación social de los argentinos”, asegura el informe y agrega: “En el interior del país, las ventas minoristas son un 50% inferior a la prepandemia”.

El relevamiento también diferencia el comportamiento de los consumidores según la fase de la cuarentena: “En la fase 1, vivimos el ‘efecto stockeo’, con crecimiento del 16,6%. En la fase 2, el ‘efecto reposición’, con crecimiento del 9,8%. En la primera etapa de la fase 3, el ‘efecto racionalización’, con crecimiento del 2,8%, en mayo. En la segunda etapa de la fase 3, vemos un ‘efecto restricción del gasto’, con caída del consumo masivo del 2,8%, en junio”. 

En tanto, señala que “con el regreso a la fase 1 [en el AMBA] se genera una incógnita sobre la evolución del consumo masivo, con caídas en bebidas, limpieza y cuidado personal, y con crecimiento en alimentos aunque con cierto de riesgo de caída en julio en categorías básicas”.

Respecto de los ingresos totales, la consultora señaló que “el 70% se llevan el 42,4% de la torta, mientras que el 30% restante se quedó con el 57,6% del Ingreso Total de los hogares. En términos individuales, el 70% de los argentinos gana menos de $ 19.800.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas