Nacionales

7 julio, 2020

Felipe Miguel será multado si no protege del coronavirus a personas en situación de calle

De no cumplir con el mandato judicial para la semana que viene, el jefe de Gabinete percibirá una multa de 10 mil pesos por cada día y cada punto de incumplimiento.

Legisladores porteños presentaron meses atrás amparos colectivos para que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se ocupe de proteger a personas en situación de calle que tienen coronavirus. La Justicia dictaminó que si la semana que viene dichas acciones no ocurren, el jefe de Gabinete de la Ciudad será multado.

El Juzgado de 1º Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 13 de la ciudad ordenó al gobierno porteño que en el lapso de cinco días active el “Protocolo de actuación para prevención y manejo de casos sospechosos con el fin de prevenir la propagación del virus Covid-19 en los hogares, lugares y dispositivos de resguardo”.

De no cumplir con el mandato judicial para la semana que viene, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, percibirá una multa de 10 mil pesos por cada día y cada punto de incumplimiento.

Además, deberá presentar “toda la documentación relativa a los testeos de Covid-19 que se hubiesen realizado a las personas alojadas en los paradores, indicando fecha del testeo y resultado obtenido”, y asegurar la vacunación contra la gripe a la totalidad de los residentes y trabajadores de los hogares y paradores, junto a documentación de la cantidad de camas disponibles en cada dispositivo.

El juez hizo hincapié en la necesidad de que la Ciudad notifique a todos los dispositivos de la red de alojamiento el Protocolo de actuación ante sospecha y/o confirmación de Covid–19 en un Hogar o Parador transitorio para personas en situación de Calle y trasladen a las personas con confirmación positiva a unidades extrahospitalarias.

“Es inadmisible que, a más de tres meses de decretada la emergencia sanitaria, la Justicia tenga que seguir exigiendo al gobierno porteño que se ocupe de las personas en situación de calle. Estamos hablando de una población extremadamente vulnerable, sin ninguna posibilidad de cumplir con las medidas de protección e higiene que se le pide a la sociedad para protegerse frente al coronavirus; no tiene casa donde hacer una cuarentena ni elementos de aseo e higiene”, manifestó la legisladora porteña Laura Velasco (FdT).

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas