El Mundo

6 julio, 2020

El Estado alemán al rescate de Lufthansa

Con la inversión de 9.000 millones de euros, el país pasó a ser el principal socio accionista de la compañía aérea que pidió ayuda por la crisis generada por la pandemia y que había anunciado el despido de 22 mil trabajadores.

«No nos queda efectivo. Sin apoyo, estamos amenazados de insolvencia en los próximos días», había anunciado la Deutsche Lufthansa AG sumergida en una profunda crisis a raíz del cierre del tráfico aéreo por el coronavirus. Días atrás, la empresa informó que suprimiría 22.000 empleos a nivel mundial dentro de su plan de choque por la crisis.

Por eso, el Estado Alemán a través de la inyección de 9.000 millones de euros provistos por el Fondo de Estabilización Económica, establecido para paliar la crisis generada por el coronavirus, que también incluye un préstamo del banco estatal de desarrollo KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau), se quedó con el el 20,05% de las acciones del grupo. 

De esta forma se espera evitar los despidos masivos, pero sin embargo seguirán los recortes a través de reducciones de jornadas y salarios. A la vez el país se convirtió en el principal socio de la aerocomercial, según un aviso difundido este lunes por la aerolínea.

Tras el anuncio de la participación estatal, el 25 de junio, las acciones de Lufthansa subieron 14,4% en las primeras rondas de negocios de la Bolsa de Francfort, luego de que el hasta entonces accionista mayoritario de la empresa, Heinz Hermann Thiele, expresara su disposición a aprobar el rescate propuesto por el Estado alemán.

A su vez, la compañía acordó con el sindicato de auxiliares de vuelo medidas de ahorro de más de 500 millones de euros, para superar los efectos económicos de la pandemia y que incluirían suspensión de aumentos salariales, bajas de las horas de vuelo y reducciones temporales en las contribuciones al plan de pensiones de la empresa.

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