Mundo Gremial

5 julio, 2020

Mendoza: detuvieron a 40 personas por una medida de fuerza gremial

Les trabajadores municipales agrupades en ATE fueron reprimides por las fuerzas policiales de la provincia, mientras reclamaban por aumentos salariales.

Durante la tarde del último domingo, trabajadores estatales fueron brutalmente reprimidos mientras organizaban un encadenamiento a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. 40 personas fueron detenidas, entre ellas, dirigentes mendocinos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Horas después de lo sucedido, les trabajadores fueron liberades.

La medida de fuerza se dio en el marco de un reclamo que lleva casi un mes por parte de les trabajadores municipales precarizades, quienes tienen un sueldo 13 mil pesos. Varies de elles, que se encadenaron como modo de protesta, fueron violentades por la infantería, que luego de romperles las cadenas les persiguieron por la zona céntrica de la ciudad.

Entre les detenides se encuentran Roberto Macho, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma; Adriana Iranzo, Secretaria Adjunta; Mijail Zagorac, Secretario Administrativo; Tania González, Pro-Secretaria Gremial y Roberto Podio, Secretario de Prensa.

El Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, repudió el accionar policial, y destacó: “Este es un conflicto que ya lleva un mes, que obtuvo como respuesta sólo la represión. Hoy detuvieron a 40 compañeras y compañeros, pero además son más de 100 los que están procesados por reclamar lo que corresponde”.

El intendente de la ciudad, Ulpiano Suárez, miembro de la UCR, había recibido múltiples denuncias y reclamos por parte de varios sectores del sindicalismo a partir del conflicto con les empleades estatales.  

Según lo aseguró Godoy, desde ATE se comunicaron con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, “para que tome nota de lo sucedido y que intervenga de manera urgente contra el accionar del intendente Ulpiano Suárez y el gobernador Rodolfo Suárez”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas