Nacionales

3 julio, 2020

Apartaron al juez Villena de la causa por espionaje ilegal

El magistrado de Lomas de Zamora que llevaba adelante la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos, empresarios y gremiales durante el gobierno de Mauricio Macri fue apartado por el tribunal de apelaciones luego del planteo realizado por varios abogados defensores que dudaban de su imparcialidad.

La Cámara Federal de La Plata apartó este viernes al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal durante el macrismo. La decisión se produjo luego de dar lugar al planteo de los ex espías que imputados que adujeron “temor de parcialidad” teniendo en cuenta que el propio magistrado había dado órdenes a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre actividades que él mismo está investigando. 

Este fallo de la Cámara no implica la nulidad de las detenciones de los 22 acusados ordenadas por Villena. Pero desde la defensa de los implicados están preparando escritos pidiendo nulidades y excarcelaciones, teniendo en cuenta que las detenciones se ordenaron cuando el juez ya había sido cuestionado ante sus superiores. 

“En la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas” , argumentó el camarista federal platense Roberto Lemos Arias.

Y añadió: “Resulta imperioso señalar que en la presente causa se investigan hechos de notoria gravedad institucional, que ameritan que sean investigados profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada y decidir la situación procesal de las personas imputadas”.

A su vez, se resolvió que el expediente pase en su totalidad al juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Auge que ya tiene a su cargo la causa sobre el espionaje al Instituto Patria y a Cristina Fernández de Kirchner.

El apartamiento de Villena lo habían solicitado Fernando Sicilia, abogado de Leandro Araque y Facundo Melo, y Alfredo Oliván, defensor de Jorge “Turco” Sáez. Los tres ex agentes fueron indagados ayer y continúan detenidos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas