2 julio, 2020
“Una golosina por un beso”: ¿Cómo y cuándo surge la Semana de la Dulzura?
Hace más de 30 años que en Argentina convidamos dulces en esta época. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

Con la sencilla consigna “Una golosina por un beso”, la Asociación Distribuidores Golosinas y Afines (ADGYA) y particularmente la empresa Arcor, impulsaron en 1989 una estrategia de marketing que superó cualquier expectativa: la semana de la dulzura.
Esta iniciativa nació, curiosamente, en un ámbito de crisis. El 6 de febrero de 1989, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se quedó sin reservas de moneda extranjera y se retiró del mercado cambiario. Esto produjo un espiral de fuertes depreciaciones del austral, acompañadas de permanentes subas de las tasas de interés y un consecuente ahondamiento del déficit fiscal.
En un año golpeado por la crisis económica y una profunda caída del consumo interno debido al recrudecimiento de la inflación, que pasó del 460% en abril a 764% en mayo, los trabajadores de golosinas y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) resolvieron paliar la situación con una estrategia de marketing que caló hondo en la sociedad.
Hace más de 30 años que en Argentina convidamos dulces en esta época. Hoy, debido a la situación que estamos atravesando con motivo de la pandemia por COVID-19, la propuesta se renueva: “Un beso virtual por una golosina real”.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.