Nacionales

2 julio, 2020

La Rioja y Santa Fe buscan el desarrollo y acceso seguro al cannabis medicinal

Mientras que en el Concejo Deliberante de Santa Fe presentaron una ordenanza para hacer posible el uso informado, seguro y medicinal del cannabis, así como su producción pública y el cultivo solidario, en La Rioja buscan convertir a la provincia en un polo exportador de la planta.

Un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe propone el acceso informado y seguro al cannabis como recurso terapéutico, su uso científico y cultivo solidario como así también la producción pública de la planta y sus derivados.

El proyecto fue presentado por el concejal Guillermo Jerez, de la bancada Barrio 88, quien trabajó con la Asociación para Usuarios del Cannabis Medicinal (Apucam) y prevé que el cultivo individual quedaría enmarcado en un Registro de Cultivadores Terapéuticos del Cannabis, que abriría la posibilidad de realizar cultivos solidarios cuando la persona que requiere tratamiento está impedida, y contempla la creación un Banco Municipal de Aceite de Cannabis.

A su vez , la iniciativa impulsa la investigación y la creación de una Consultoría Cannábica, cuya función será el asesoramiento sobre los usos terapéuticos del cannabis y sus derivados. En caso de lograrse su aprobación, Santa Fe pasaría a ser la primera ciudad de la provincia en tener legislación sobre el tema.

Un polo de desarrollo y exportación de cannabis riojano

La Rioja busca convertirse en un «polo de desarrollo y exportación» de cannabis medicinal que «permita ingreso de divisas» a la provincia, aseguró el gobernador Ricardo Quintela.

«El proyecto se realizará no solo por el aspecto agropecuario y medicinal, sino también como una posibilidad cierta de un desarrollo importante para La Rioja y al mismo tiempo contribuir con la Nación con un polo de desarrollo y exportación que permita ingreso de divisas», dijo el mandatario.

«A fines de enero tomamos la decisión política de avanzar con el desarrollo de este producto que es el cannabis de uso medicinal», señaló. Y agregó: «Daremos desde el Gobierno de La Rioja todo el apoyo para su desarrollo, no solamente en lo que hace a lo político e institucional sino también a lo económico, ya que muchas veces es lo que falta para que se pueda desarrollar esta actividad industrial medicinal».

Por su parte, el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, explicó que «la Provincia desde hace tiempo trabaja en el desarrollo de este proyecto a través de la empresa del Estado Agrogenética Riojana'».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas