El Mundo

1 julio, 2020

Uruguay: causa de explotación sexual de menores con ex jueces y políticos imputados

En el marco de la Operación Océano, iniciada en marzo pasado, la Fiscalía General del país oriental imputó a 21 personas que incluyen a empresarios, políticos, ex jueces y a un ex director de escuela argentino. Es el caso más grande de explotación sexual de menores desde que entró en vigencia el nuevo código de proceso penal en 2017.

La investigación denominada Operación Océano comenzó en el mes de marzo pasado cuando encontraron a orillas del Arroyo Solís chico el cuerpo de una adolescente de 17 años que había estado desaparecida por cuatro días. En el celular de la adolescente se hallaron mensajes de texto en los que hombres le ofrecían dinero y regalos a cambio de tener relaciones sexuales.

Esto desató un investigación que derivó en una causa que hasta el momento lleva a 21 personas imputadas, entre quienes se incluyen empresarios, exjueces, arquitectos, políticos, un ex director de escuela argentino e incluso un diputado suplente del Partido Colorado.

Todos los imputados fueron acusados de “retribución o promesa de retribución a personas adolescentes de mantener sexo o cualquier otro acto erótico”, un delito establecido en el artículo 4 de la ley 17.815, de Violencia Sexual Comercial o No Comercial Cometida contra Niños, Adolescentes o Incapaces.

Según dicho artículo “el que pagare o prometiere pagar o dar a cambio una ventaja económica o de otra naturaleza a persona menor de edad o incapaz de cualquier sexo, para que ejecute actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, será castigado con pena de dos a doce años de penitenciaría”.

Entre los acusados se encuentra el argentino Ricardo Cirio, 63 años, quien era director del colegio privado St. Claire, de Punta del Este, fundado en 2004. También figuran Nicolás Ortíz, diputado suplente del Partido Colorado, que forma parte de la alianza multicolor que llevó a la presidencia a Luis Lacalle Pou, el exjuez de menores Washington Balliva; uno de los dueños del boliche La Terraza de Punta del Este, Nicolás Chírico; además de varios empresarios, profesionales, psicólogos y docentes. 

«Las jóvenes frecuentaban boliches y fiestas electrónicas donde ingresaban fácilmente a las áreas VIP de los locales y allí se contactaban con otros adultos que pedían sexo a cambio de dinero o algún otro tipo de retribución», informaron autoridades uruguayas.

«La Fiscalía sigue investigando y, a raíz de esto, siguen apareciendo personas involucradas» en la red de abusos, dijo Darviña Viera, fiscal de Delitos Sexuales a cargo de la investigación.

Mientras, las autoridades buscan a otro ciudadano argentino, a un uruguayo y a un brasileño, quienes también formarían parte de esta red internacional de explotación sexual.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas