Géneros

30 junio, 2020

Un nuevo femicidio en Rosario

María Luján Pero tenía 39 años. Su pareja, ya detenida, la asesinó de una puñalada en el cuello.

El martes a la medianoche la policía rosarina recibió distintas denuncias de los vecinos de un edificio del microcentro de la ciudad, que aseguraban escuchar gritos provenientes de una de las unidades. Cuando la policía llegó, se encontró con el cuerpo de María Luján Pero sin vida, y a su pareja llorando en el lugar.

María Luján tenía 39 años. Su cuerpo presentaba una herida de arma blanca a la altura del cuello. Este miércoles se le realizará la autopsia bajo el protocolo de femicidio. 

Según lo informaron los vecinos del lugar, en varias oportunidades se habían comunicado con la policía por las violentas discusiones que tenía la pareja. Aún está en investigación si existían denuncias por violencia de género.

Un vecino, en diálogo con Cadena 3, destacó: «Nos asomamos al palier de la vivienda de la pareja y ella estaba tirada ensangrentada. Le cortó la yugular con un cuchillo”. 

El agresor de María Luján fue identificado como “Marcos P.” quien, según las fuentes policiales, estaba en un alto estado de ebriedad cuando lo detuvieron. La fiscal de homicidios dolosos de turno en Rosario, Georgina Pairola, está al frente de la investigación. 

Según el último informe del Observatorio Lucía Pérez de Violencia Patriarcal, hasta el 30 de junio se registraron 154 femicidios en el país. 80 sucedieron durante la cuarentena. Además, se identificaron 43 travesticidios desde enero, y 72 intentos frustrados de femicidios. La violencia patriarcal no conoce de aislamientos. 

El registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumalá evidenció que el 41% de los femicidios fueron en manos de las parejas de las víctimas, y el 22% a exparejas. El 36% de los casos sucedieron en las casas de las víctimas, y el 32% en la vivienda compartida con el femicida. Los femicidios, en su mayoría (28%), fueron efectuados con armas blancas. El 20% de las mujeres asesinadas había realizado denuncias por violencia de género previamente en contra de su agresor.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas