Educación y Ciencia

30 junio, 2020

El gobierno de Larreta vuelve a incumplir un fallo judicial

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires volvió a recusar al Juez Gallardo, frenando la otorgación de notebooks y la instalación de internet para los estudiantes que no tengan la posibilidad de conectarse digitalmente.

Alicia García Tuñón

@AliGarciaTunon

COMPARTIR AHORA

El 12 de mayo, el Observatorio de la Ciudad, la Multisectorial por la educación, Familias por la Escuela Pública, la Unión de Trabajadores de la Educación, además de legisladoras y legisladores de la oposición porteña, presentaron un amparo colectivo para que se garantice conectividad y computadoras para estudiantes y docentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde que se inició la suspensión de clases presenciales, las comunidades educativas comenzaron a levantar la voz porque no se le podía garantizar la educación a grandes sectores de la población, debido a la falta de computadoras y de acceso a internet. La brecha digital profundiza aún más la desigualdad en la Ciudad de Buenos Aires.

En la presentación solicitaron que se le ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “que cese la omisión ilegítima y arbitraria de garantizar el derecho a la educación a las niñas, niños y adolescentes en edad escolar obligatoria que asisten a los establecimientos educativos de gestión pública y que no cuentan con medios para continuar sus estudios mediante las plataformas virtuales por encontrarse en situación de vulnerabilidad social”. 

A comienzos de junio, el Juez Roberto Gallardo del Juzgado N°2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, les dio la razón y dispuso entre otras cosas que el Gobierno de la Ciudad debía entregar en un plazo de 5 días una computadora, netbook o tablet cada a estudiante que se encuentre en situación de vulnerabilidad social de las escuelas de gestión pública y privada con cuota cero. También, tenía que instalar en la totalidad de las villas de la CABA equipos tecnológicos de transmisión de internet inalámbrica. Si bien el Gobierno porteño intentó frenar la causa recusando al juez, la Cámara rechazó el planteo.

Frente al silencio de la administración, esta semana el juez dispuso la creación de un “registro judicial de estudiantes con necesidades informáticas no satisfechas”, donde se van a recibir y tramitar “las solicitudes de equipamiento informático y de conexión a Internet de todas las personas que integran el colectivo afectado”.

El último martes, el GCBA recusó por segunda vez al Juez Gallardo en la causa judicial por la otorgación de computadoras e internet para los estudiantes.

“Una vez más nos encontramos frente un gobierno irresponsable con una insensibilidad social que mira para otro lado y no muestra voluntad ni manifiesta el interés en responder en la necesidad de miles de estudiantes que no pueden continuar ejerciendo su derecho social a la educación por no tener computadoras ni acceso a internet”, dijeron desde la Unión de Trabajadores del Estado.

Para el Observatorio de la Ciudad “esto es un abuso de herramientas procesales para seguir trabando la causa judicial”.

La creación del Registro Judicial sigue vigente, y también la posibilidad de enviar mail a la dirección juzgadocayt2.registro@jusbaires.gob.ar, solo que ahora, hasta que resuelvan la recusación los jueces de Cámara, el trámite judicial lo llevará adelante otro juzgado. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas