25 junio, 2020
Macri firmó una carta abierta mundial que afirma que la democracia liberal está en peligro
Junto a otros líderes mundiales y Premios Nobel vinculados a ideas de liberales y de derecha, el ex mandatario adhirió a un texto que además señala que los «regímenes autoritarios» están usando «la crisis para silenciar a sus críticos y endurecer su control político».

El ex presidente Mauricio Macri firmó este jueves una carta abierta, titulada «Una llamada para defender la democracia», junto a unas 500 personalidades internacionales y un centenar de organizaciones políticas y fundaciones de todo el mundo que advierten que el coronavirus trajo aparejada «una crisis política que amenaza el futuro de la democracia liberal», y señalan que los «regímenes autoritarios» están usando «la crisis para silenciar a sus críticos y endurecer su control político».
Entre los firmantes se encuentran varios ex presidentes como Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Osvaldo Hurtado (Ecuador), entre otros, y parlamentarios como el senador estadounidense Marco Rubio; el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro y el defensor de derechos humanos chileno José Miguel Vivanco, entre otros.
Por la Argentina figuran la ex canciller Susana Malcorra; la ex ministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich; la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso y la escritora Beatriz Sarlo.
«Algunos gobiernos democráticamente electos vienen combatiendo la pandemia concentrando poderes de emergencia que restringen los derechos humanos y reforzando el Estado de vigilancia sin consideración alguna por las restricciones legales, la supervisión parlamentaria o los marcos temporales para la restauración del orden constitucional», afirma el documento.
Y sostiene que los congresos «vienen siendo dejados de lado, los periodistas están siendo arrestados y acosados, las minorías están siendo convertidas en chivos expiatorios y los sectores más vulnerables de la población enfrentan nuevos y alarmantes peligros a medida que el cierre de emergencia de la economía asola por doquier el tejido mismo de las sociedades».
«La democracia se encuentra amenazada y quienes se preocupan por ella deben acopiar la voluntad, la disciplina y la solidaridad necesarias para defenderla. Están en juego la libertad, la salud y la dignidad de los pueblos en todas partes», concluye la misiva.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.