Nacionales

24 junio, 2020

Senadores aprobó la creación de una Comisión Bicameral para investigar a Vicentin

Tras una sesión remota, la Cámara aprobó la creación de una Comisión que se encargue de investigar las deudas que tiene la empresa cerealera Vicentin con el Banco Nación.

Con 41 votos positivos del Frente de Todos, y 29 en contra de Juntos por el Cambio y aliados, se aprobó el último miércoles a la noche la creación de una Comisión Bicameral investigue una posible defraudación al Banco Nación en el otorgamiento de un crédito a la empresa cerealera Vicentin.

El proyecto ya había obtenido dictamen la semana pasada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, gracias a las firmas del oficialismo. La oposición, por su parte, abandonó la discusión en la Comisión alegando que “la intervención” de la cerealera era una maniobra de distracción para “ocultar cuestiones de mucha mayor gravedad”. Sin embargo, participaron de la sesión del miércoles y dieron su voto negativo. 

«Si leemos con atención los informes hechos por el Banco Nación podemos advertir que los créditos fueron otorgados contra las normativas internas de la entidad y ascienden a la fecha los 18.500 millones de pesos» destacó en su intervención la senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun.

El reglamento de la Cámara de Senadores establece que la creación de comisiones especiales e investigadoras requieren de la aprobación de los dos tercios del cuerpo, número al que el Frente de Todos no llegó por sí solo. Esto desató una discusión entre los distintos bloques. 

Sin embargo, la senadora Sacnun resaltó que el oficialismo no necesitaba los dos tercios de los votos para su aprobación que establece el reglamento, ya que “estamos frente a un proyecto de ley, y no de resolución». Por su parte, el senador de Cambiemos Esteban Bullrich agregó que el proyecto “apunta a modificar el reglamento de esta cámara, por eso venimos a dar el debate”.

En la misma sesión también se aprobó con 42 votos a favor y ninguno negativo, un convenio internacional para eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral. De esta discusión tampoco participó el bloque Cambiemos, salvo la senadora neuquina Lucila Crexell.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas