Nacionales

24 junio, 2020

El gobierno porteño no está entregando 2400 viviendas del programa ProCreAR

Así lo denunciaron por medio de una solicitada las familias seleccionadas para ocupar los departamentos del complejo Estación Buenos Aires ubicado en Parque Patricios. Desde el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires alegan que no pueden entregarlos por la crisis sanitaria a pesar que los trámites pueden realizarse virtualmente.

Familias autoconvocadas del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (ProCreAR) denuncian que los 2.396 departamentos del complejo de viviendas Estación Buenos Aires, ubicados en las cercanías de la cancha de Huracán, en Parque Patricios,no están siendo sorteados y entregados.

ProCreAR es un programa nacional que se creó durante el segundo mandato de Cristina Kirchner. En 2019 el gobierno de Mauricio Macri transfirió los procesos de inscripción, selección, preasignación, adjudicación y entrega al gobierno porteño. Posteriormente, con el recambio presidencial “comenzó el maltrato a los seleccionados para el programa, quienes quedaron en el medio de una guerra cruzada entre ambos gobiernos y sus abogados”, aseguran desde la agrupación Damnificados Autoconvocados de ProCreAR Estación Buenos Aires.

“Entre ambos gobiernos, quedan familias desamparadas que ven cada vez más lejano el sueño de la casa propia”, agregan. Sin embargo, el gobierno de la Ciudad argumenta que los departamentos no pueden ser sorteados y entregados producto de la crisis sanitaria. 

“Pero la realidad nos muestra que en el resto del país todos los desarrollos urbanísticos siguen siendo entregados con normalidad y que el parate en el programa comenzó a partir de la confirmación de cambio de gobierno, en 2019”, sostienen los damnificados.

“Los sorteos pueden realizarse de manera virtual. La entrega de la documentación, también. Sin embargo, desde el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) aseguran que la pausa se debe a la pandemia, dejando en espera a dos mil familias cada vez más desesperadas, algunas viviendo bajo condiciones de hacinamiento, mientras miles de departamentos permanecen vacíos en una de las ciudades más ricas del mundo”, denuncian en el escrito.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas