Nacionales

23 junio, 2020

Ex funcionaria macrista usaba espías para armar un sindicato cartonero

La comisión bicameral de Control y Seguimiento de organismos de inteligencia investiga si Susana Martinengo, ex secretaria de Documentación de la Casa Rosada, utilizaba espías infiltrados para formar un sindicato de cartoneros. La funcionaria aparece vinculada al ex policía que denunció a dirigentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en 2016.

Susana Martinengo, ex funcionaria macrista sospechada de haber recibido informes de inteligencia ilegal cuyo destinatario final era el ex presidente Mauricio Macri, está siendo investigada por la Bicameral de Inteligencia por su trabajo de infiltración para constituir un sindicato de cartoneros que dispute la influencia de los movimientos sociales en el sector.

Como adelantó Tiempo Argentino, la ex funcionaria “hablaba con Anita para que la apoyara” en referencia a Ana Moschini, secretaria privada de Macri en la Presidencia. De acuerdo a los testimonios recabados por la Bicameral, el ex agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Leandro Araque, se entrevistó con Alex Campbell -ex Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires- a instancias de Martinengo para impulsar ese sindicato con Miguel Alfonso, el “cartonero Trucho” que apareció en 2016 en telenoche denunciando a Juan Grabois por corrupción.

A su vez, según la información recolectada, Martinengo  aparece vinculada con el ex carapintada Aldo Rico, cuando éste fue funcionario del gobierno bonaerense de Carlos Ruckauf. En ese sentido, realizó “cursos de Seguridad con el ministro Rico, en la época de Ruckauf”, confirmó un integrante de la comisión parlamentaria.

“Toda la información subía de manera detallada a Majdalani y a Arribas”

Por otra parte, la ex agente de la AFI, Mercedes Funes Silva, sostuvo este martes por escrito ante la comisión bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia que toda información que recolectaba el equipo que integraba “subía de manera pormenorizada a (Silvia) Majdalani y (Gustavo) Arribas”.

“La AFI era una sola y su estructura de mando también era única, piramidal y comenzaba en Gustavo Arribas, continuaba en Silvia Majdalani y en lo que respecta a la cadena de mandos mis superiores fueron las personas que ocuparon sucesivamente el cargo de director de Contrainteligencia, de Operaciones y Operaciones Especiales”, detalló en el escrito.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas