El Mundo

22 junio, 2020

Director de la OMS: “La pandemia es mucho más que una crisis sanitaria”

Tedros Adhanom Ghebreyesus alertó sobre los efectos del coronavirus tras confirmarse un millón de contagios en los últimos ocho días a nivel mundial.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consignó que “la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria” y dijo que los efectos de la misma “se sentirán durante décadas”.

Tras ocho días en los que se confirmaron un millón de casos en todo el globo, el titular de la OMS alertó: “Hicieron falta más de tres meses para llegar al primer millón de casos registrados. El último millón de contagios ha sido señalado en tan solo ocho días”.

En tanto, indicó que “la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y en muchos países política”, mientras que “sus efectos se sentirán durante décadas”.

El domingo pasado, el aumento diario de casos en todo el planeta fue de 183.020. Brasil lidera esta lista con 54.771 nuevos casos, seguido de Estados Unidos con 36.617 contagiados nuevos. Ambos países también lideran el ranking de las zonas con más muertos oficiales en la jornada de ayer: Brasil 1.206 y EE.UU. 690.

Fuera de América, India ha registrado 15.413 casos nuevos, mientras que Sudáfrica también ha anotado un nuevo récord de infectados en un solo día con 4.966 el pasado sábado.

La semana pasada, el director de la OMS calificó esta nueva fase de “peligrosa”, estimando que pese a la necesidad de poner punto final a las restricciones, el virus seguía “propagándose rápidamente” y seguía siendo “mortal”.

El jefe de la OMS también instó a los gobiernos a prepararse para futuras pandemias que pueden ocurrir “en cualquier país en cualquier momento y matar a millones de personas porque no estamos preparados”, dijo. Ya agregó: “No sabemos dónde ni cuándo se producirá la próxima pandemia, pero sabemos que tendrá un impacto terrible sobre la vida y economía mundiales”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas