El Mundo

21 junio, 2020

Bolivia: Áñez promulgará la ley para que las elecciones sean el 6 de septiembre

Según lo informó la presidenta de facto en un aviso televisivo, va a promulgar la Ley ya aprobada por la Asamblea Legislativa que determina la fecha límite para llevar a cabo los comicios en el país.

Durante la noche del último domingo, la presidenta de facto boliviana Jeanine Áñez declaró que promulgará una ley que fija el próximo 6 de septiembre como fecha límite para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales pendientes en el país. Lo confirmó mediante un mensaje televisivo, luego de analizar la situación en conjunto con el Tribunal Supremo Electoral. 

La norma ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa, por lo que la mandataria tendrá tiempo hasta este miércoles para promulgarla efectivamente. Tanto Evo Morales (Movimiento Al Socialismo) como Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) advirtieron que Áñez no pude prolongar indefinidamente su interinidad.

“Quiero pedir al señor Evo Morales, a Luis Arce Catacora y a Carlos Mesa, que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia para que hagamos elecciones en plena pandemia”, destacó la presidenta interina, que prorroga la fecha de los comicios desde el 3 de mayo. 

El Tribunal Supremo Electoral había propuesto que la votación se efectuara entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, pero el Parlamento sancionó la Ley de Postergación de las Elecciones Generales y estableció un plazo de 90 días a partir del 3 de mayo para que se llevara a cabo. Sin embargo, Áñez había vetado esta norma, por lo que fue cuestionada por los distintos sectores del arco político. 

Evo Morales continúa dirigiendo desde su exilio en la Argentina la campaña por el candidato del MAS Luis Arce.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas