Nacionales

19 junio, 2020

Advierten que en 20 días el sistema de salud bonaerense podría estar al tope de su capacidad

En base a los últimos indicadores, Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, y Nicolás Kreplak, viceministro de Salud, alertaron sobre un posible colapso si no se detienen la curva ascendente de contagios y que esperan que las restricciones al transporte disminuyan ese crecimiento.

«Estamos haciendo todos los días una estimación tomando indicadores que tenemos y ayer por la noche vimos que en 20 días el sistema de salud va a estar al tope de su capacidad», declaró a los medios Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización Sanitaria bonaerense.

«Hace un mes estábamos debajo de 100 casos por día y ayer tuvimos 1.100, el crecimiento es muy exponencial. Estamos en el momento del crecimiento de la curva aunque todavía no estamos en el pico y lo único que podemos hacer para evitar más casos es que baje la circulación de la gente», señaló la funcionaria.

Y agregó que si bien hay más camas y que, desde marzo, incorporaron unas 5 mil de terapia intensiva, ya que «el objetivo del aislamiento era achatar la curva para preparar el sistema de salud», si esta sigue creciendo “no es suficiente”. También aclaró que no se trata solo de «agregar camas, sino tecnología, monitores, respiradores y profesionales capacitados».

«Lo que viene aumentando considerablemente es Covid 19, en la región del AMBA, el porcentaje aumenta. En GBA hoy es un 52%, venimos en curva ascendente, llegó hace unos días a más del 60%», detalló.

“Hay posibilidades concretas de que colapse el sistema de salud»

Por su parte, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió este viernes que «hay posibilidades concretas de que colapse el sistema de salud», ya que todavía no se llegó al pico de contagios de coronavirus y al descenso de los casos, y subrayó que para evaluar resultados de las nuevas restricciones en el transporte público es necesario esperar 15 días.

«En todos los países que han tenido la epidemia como la Argentina tuvieron colapso en el sistema de salud», sostuvo y añadió: «Yo no vengo a decir lo que la gente quiere escuchar sino lo necesario para prevenir, como cuando una persona tiene colesterol y le digo como médico que no tiene que comer choripan; esto es una pandemia, hay países que abrieron y tuvieron que volver a cerrar».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas