El Mundo

18 junio, 2020

¿Cuáles son las investigaciones que preocupan a la familia Bolsonaro?

Prisiones, operaciones en domicilios de aliados al presidente y quiebra de sigilos bancarios suman sospechas al vínculo del presidente brasilero con esquemas ilegales y crimen organizado.

Ana Laura Dagorret*

@anadagorret

COMPARTIR AHORA

La semana empezó complicada para el presidente Jair Bolsonaro. Prisiones preventivas para extremistas que lo defienden, quiebra de sigilos bancarios para diputados de su base, avance sobre las investigaciones por diseminación de fake news  y organización de actos anti democráticos, además de la prisión de un ex asesor que es íntimo de la familia parecen cerrar el cerco y complicar cada vez más al clan Bolsonaro, elegido con un discurso contra la corrupción.

Este jueves 18 fue el turno de Fabricio Queiroz, el ex asesor del senador Flavio Bolsonaro cuando era diputado estadual por Río de Janeiro, apuntado por el Ministerio Público como “naranja” de la familia, esquema de lavado de dinero en donde se identificaron cerca de dos millones de reales en más de 400 depósitos bancarios realizados por 13 asesores en la época en que trabajaba en la Asamblea Legislativa.

Si bien la investigación preocupa al clan presidencial por tratarse de la prisión del ex asesor del primogénito del presidente y de de otras operaciones en domicilios que son propiedad del propio presidente, éste es apenas uno de los motivos de preocupación de la familia Bolsonaro, vinculada a otras investigaciones en curso que involucran inclusive hasta a la esposa del presidente.

Fabricio Queiroz

  • En noviembre de 2018 el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF), órgano del Ministerio de Economía, alertó sobre movimientos atípicos de dinero en la cuenta del ex asesor de Flavio Bolsonaro, el ex policía militar Fabricio Queiroz, por un valor de 1,2 millones de reales entre enero de 2016 y enero de 2017. 
  • La sospecha del Ministerio Público de Río de Janeiro es que el dinero sea parte de un esquema de “rachadinha” – cuando asesores parlamentarios son obligados a devolver parte de su salario a legislador.
  • Queiroz estaba prófugo desde fines de 2018 y fue detenido éste jueves 18 de junio en el municipio de Atibaia, interior de San Pablo, en un domicilio que pertenece al abogado personal de Flavio Bolsonaro y amigo del presidente.
  • El Ministerio Público de Río de Janeiro se manifestó ésta semana sobre el caso Queiroz y aseguró que hay fuertes indicios de lavado de dinero envolviendo al senador, primogénito del presidente.
  • Entre los movimientos atípicos de dinero, se apuntó un cheque de 24 mil reales que Fabricio Queiroz depositó en la cuenta de la primera dama Michele Bolsonaro.
  • Según publicó The Intercept en abril de éste año, el esquema de lavado de dinero de Flavio Bolsonaro era utilizado para financiar construcciones ilegales en terrenos públicos de la milicia en Río de Janeiro.
  • La esposa de Fabricio Queiroz, Marcia Oliveira de Aguiar, también tiene pedido de presión y al momento se encuentra fugitiva.
  • La hija del ex asesor, Nathalia Queiroz, también fue asesora del entonces diputado federal Jair Bolsonaro. Ambos, Fabricio y su hija, fueron exonerados luego de que se filtraran informaciones de la PF sobre las investigaciones del esquema de desvío de dinero, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en 2018.
  • La defensa de Flavio Bolsonaro entró con pedido de suspensión de las investigaciones con datos de las COAF en nueve oportunidades, todas negadas por la justicia.

Fake News

  • En marzo de 2019 el presidente de la Corte Suprema, Ministro José Antonio Días Toffoli, autorizó la apertura de una investigación sobre la producción y diseminación de fake news.
  • También en 2019, la Cámara de Diputados autorizó la instauración de una Comisión Parlamentar de Inquérito (CPI) para investigar la creación y diseminación de fake news, boicoteado en diversas oportunidades por legisladores de la base bolsonarista.
  • Antes del ballotage en 2018, Folha de San Pablo denunció la contratación de disparos masivos de mensajes de whatsapp con noticias falsas para difamar a los candidatos opositores Fernando Haddad y Manuela Davila, valuados en 18 millones de reales.
  • A fines de abril de 2020, Folha de San Pablo reveló que la Policía Federal identificó a Carlos Bolsonaro, segundo hijo del presidente y Concejal en Río de Janeiro, como uno de los articuladores del esquema de fake news.
  • La investigación también sigue las amenazas realizadas por extremistas en redes sociales: “que violen y maten a las hijas de los ministros”, “hay que prender fuego la sede del Supremo” y “cuánto cuesta contratar a alguien que dispare y mate a los ministros del STF” son algunas de las amenazas leídas por uno de los ministros durante la votación que decidió por la continuidad de las investigaciones.
  • Ésta semana la Corte Suprema de Justicia defendió por nueve votos a uno la legalidad y continuidad de las investigaciones sobre fake news, considerado por la familia presidencial como un atropello a la libertad de expresión.

Actos contra la Democracia

  • El Ministro de la Corte Suprema Alexandre de Moraes autorizó la apertura de investigaciones sobre actos anti democráticos realizados el 19 de marzo, donde se pedía intervención militar con Bolsonaro en el poder y cierre del Congreso y la Corte Suprema y que contó con la participación del presidente.
  • El pedido de investigaciones fue realizado por el Procurador General Augusto Aras y en lo que sería una violación de la Ley de Seguridad Nacional por “actos contra el régimen democrático brasilero”.
  • En el marco de la investigación fueron alvo de operación extremistas, youtubers y legisladores bolsonaristas, varios de los cuales tuvieron sus sigilos bancarios quebrados con el fin de seguir el financiamiento de los actos antidemocráticos. A su vez, varios de los extremistas que profirieron amenazas públicas contra los ministros de la Corte Suprema, entre ellos Sara Giromini, fueron detenidos de forma preventiva. 
  • El presidente Bolsonaro no está siendo investigado, aunque puede serlo en caso de que se confirme su participación en la organización y financiamiento.

Caso Marielle Franco

  • Marielle y su chofer Anderson Gomes fueron ejecutados el 14 de marzo de 2018, según la Policía Federal de Río de Janeiro por la intención de la concejala de investigar el funcionamiento de las milicias en la ciudad carioca.
  • Los principales sospechosos son los policías militares Ronnie Lessa, vecino de condominio de lujo del presidente y de su segundo hijo, y Elcio Queiroz. El nombre de Bolsonaro surgió en la investigación luego de que el portero del condominio mencionara en su declaración que quien había autorizado la entrada de Queiroz a la casa de Lessa el día del asesinato fue el propio Jair. Luego de las reacciones que generó el dato divulgado por la Globo, el portero declaró haberse equivocado.
  • Bolsonaro cambió al jefe de la Policía Federal de Río de Janeiro en dos oportunidades para, según sus propias palabras, evitar que las investigaciones que corrían en la fuerza puedan alcanzar a su familia. Según el ex MInistro de Justicia Sergio Moro, que dejó el Ejecutivo tras la salida forzada por el presidente del Director General de la Policía Federal, la intención de Bolsonaro era obtener informaciones sigilosas para evitar que pudiera surgir el nombre de la familia.
  • El ex policía militar Adriano Nóbrega, apuntado como uno de los jefes del Escritorio del Crimen, organización criminal apuntada como mandante del asesinato de la concejala, fue encontrado muerto en un municipio del interior de Bahía en la casa de un legislador del ex partido de la familia presidencial. A su vez, hermana y madre de Nóbrega fueron empleadas del gabinete de Flavio Bolsonaro en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

Asesores fantasmas

  • El Ministerio Público de Río de Janeiro inició dos investigaciones que vinculan al concejal Carlos Bolsonaro en un esquema de “rachadinha”, cuando asesores devuelven parte del salario al legislador. Las informaciones sobre el caso fueron divulgadas por la revista Época.
  • La investigación es llevada adelante por la Policía Federal, otro de los motivos por los cuales Bolsonaro comandó el cambio en la Dirección Federal de la Policía Federal y en la delegación de Río de Janeiro.

*Desde Río de Janeiro

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas