Nacionales

11 junio, 2020

Según el INDEC, la inflación de mayo fue del 1,5%

Es la primera vez en el 2020 que los alimentos quedaron por debajo del promedio. El rubro de Prendas de vestir y calzado fue el que registró el mayor aumento.

Este jueves el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC) comunicó los porcentajes inflacionarios del mes de mayo. Con un aumento del 1,5%, se acumula un alza del 11,1% en los últimos cinco meses. El porcentaje interanual es del 43,4%.

A diferencia de los meses anteriores, el rubro de Alimentos y bebidas aumentó únicamente un 0,7%, ubicándolo por debajo del promedio. Sin embargo, los porcentajes varían en toda la región: mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires se registró un aumento del 0,3%, la suba en la patagonia fue del 1,5%.

En lo que va del año, el rubro de Alimentos y bebidas incrementó sus precios un 16%, aunque el registro a nivel general sea del 11,1%.

Por su parte, el INDEC anunció que la división Equipamiento y mantenimiento del hogar registró en mayo una suba de 2,8%. Esto indicó la implementación del segundo tramo de aumento salarial para trabajadores de casas particulares, a lo que se sumó un incremento en precios de bienes no durables para el hogar.

Por regiones, donde más subieron los precios fue en las provincias del Noroeste, con un incremento de 1,7%, seguido por la patagonia, la región Pampeana y el Noreste, con un avance de 1,6% en los tres casos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas