Salud

11 junio, 2020

Se inician los tratamientos con plasma para contagiados de coronavirus

En los últimos días se reportó que los primeros tratamientos realizados a pacientes de riesgo infectados por el virus, dieron resultados positivos y favorables.

Tamara Nieto

COMPARTIR AHORA

El tratamiento con plasma de pacientes infectados de coronavirus ha estado en boca de todos en los últimos días. Se trata de una práctica en la que se utiliza el plasma de personas recuperadas de coronavirus para tratar a los nuevos pacientes de riesgo infectados.

Si bien los resultados hasta el momento son favorables, se trata de un ensayo en investigación. Se evalúa la eficacia de éste, principalmente en pacientes que cursan con neumonías severas a causa del Covid-19, tratando de evitar la progresión de la patología respiratoria y que la persona ingrese a terapia intensiva utilizando respirador artificial.

El uso de plasma para tratar enfermedades tiene largo recorrido en nuestro país. En la década del sesenta, se demostró que su uso disminuyó las muertes por Fiebre Hemorrágica Argentina. Tiempo después, durante la  pandemia de la Gripe A (H1N1) entre el 2009 y el 2019, se continuó utilizando.

La donación del plasma se realiza mediante una técnica llamada aféresis, la cual permite extraer el plasma y devolver el resto de los componentes de la sangre (glóbulos rojos y plaquetas), permitiendo así una rápida recuperación del donante.

Previo a la donación se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. Además, el donante debe firmar un consentimiento donde se le informa cómo es la donación y para que se utilizará su plasma.

Las personas que pueden donar son aquellas que se recuperaron de Covid-19 y poseen en el plasma de su sangre anticuerpos. El estudio para medir la cantidad de anticuerpos se realiza antes de la donación, dado que un tiempo después de la recuperación disminuyen, y ya no sería útil la sangre para el tratamiento.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se está convocando a los pacientes recuperados de coronavirus a comunicarse con los centros autorizados para la donación de plasma. Hasta el día de la fecha esos centro son Hospital de Clínicas, Hospital El Cruce, Hospital Posadas, Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, Fundación Hematológica Sarmiento y Fundación Hemocentro Buenos Aires. También el CEMIC y el Hospital Italiano recben plasma para investigación.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas