Nacionales

11 junio, 2020

Pehuajó: el INTA detectó agrotóxicos en el agua de lluvia

Un estudio del organismo estatal determinó la presencia de agrotóxicos en el agua de lluvia y en el polvillo del ambiente de la ciudad bonaerense. Organizaciones ambientalistas alertaron sobre las “graves consecuencias” para la población y reclamaron acciones inmediatas.

Profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron un estudio, titulado «Depositación húmeda y seca de fitosanitarios en la ciudad de Pehuajó provenientes de fuentes de contaminación difusa» donde encontraron la presencia de agrotóxicos en el agua de lluvia y en el polvillo ambiente. 

“Las fumigaciones con agrotóxicos llegan a nuestras poblaciones, respiramos esos venenos y consumimos agua de lluvia contaminada con tóxicos que nos enferman”, señalaron desde la agrupación ambientalista Mo.VE.A. Y agregaron que el trabajo del INTA “comprueba y reconoce que los agroquímicos interactúan con el clima del lugar, y no se degradan, sino que siguen moviéndose en el ambiente”.

Por el contrario, afirmaron que estas sustancias tóxicas “siguen moviéndose en el ambiente y recorren grandes distancias llegando a nuestros jardines, a nuestras plazas, a nuestros alimentos, a nuestras huertas, a nuestras plantas, a nuestro suelo y nuestros cuerpos”.

Por otra parte, exigieron que se sancione una ordenanza para ejercer “el control y regulación de fitosanitarios, acorde a la situación actual, basándonos en un umbral mínimo de protección de la salud de las poblaciones y el ambiente”. La misma debe ir en paralelo con otra medida que fomente “la agroecología como alternativa productiva, brindando asesoramiento, seguridad, apoyo y financiamiento a productores agropecuarios que deban y/o quieran producir de forma sustentable”, subrayaron.

Según datos oficiales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Pehuajó  se encuentra en el séptimo lugar en el ranking provincial de uso anual de agrotóxicos con 2.700.000 litros/kilos utilizados. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas