El Mundo

11 junio, 2020

Guatemala: fanáticos cristianos queman vivo a un médico maya

Tras acusarlo de brujería, Domingo Choc Che, quien formaba parte de un grupo de investigadores multidisciplinarios para documentar el conocimiento maya Q’eqchi, fue calcinado en la aldea donde vivía.

El pasado 6 de junio en la aldea Chimay, en el municipio de San Luis, del departamento guatemalteco de Petén, fue asesinado el científico experto en medicina natural y plantas medicinales, Domingo Choc Che, tras ser acusado de practicar brujería.

El gobernador de Petén, Luis Burgos, informó que los policías y fiscales –en un primer momento– habían sido impedidos por los comuneros de realizar el trabajo cuando se presentaron a “levantar las evidencias”.

“Ninguna razón es justificación para quitarle la vida a un ser humano. Es la justicia la que debe llevar estos casos y verificar que se haga cumplir la ley correspondiente”,declaró el funcionario.

Por su parte, la Conferencia Nacional Oxlajuj Ajpop responsabilizó a “turbas fundamentalistas y fanáticos de la cristiandad hegemónica presentes en la aldea Chimay, quienes injusta y en forma ignorante venían descalificando el rol de un conocedor del manejo y uso de plantas medicinales”.

“El fanatismo religioso ha matado a un defensor de la Madre Tierra, los bosques y el agua”, añadieron en un comunicado. 

Domingo Choc Che era Ajq’ij (guía espiritual) y Ajilonel (herbalista) miembro del Concejo de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e’, con sede en Poptún. Estaba trabajando con la antropóloga Mónica Berger, junto a otros practicantes de la medicina Maya o conocimiento tradicional en los proyectos de la Universidad de Zurich, University College en Londres y Universidad del Valle de Guatemala. 

Según Berger, el científico maya era un hombre “comprometido con preservar y transmitir el conocimiento ancestral sobre la protección de Madre Naturaleza y su medicina a las nuevas generaciones y al mundo”.

“El abuelo Domingo, junto a otros sabios abuelos y abuelas Q’eqchi’, trabajó incansablemente para sacar a la luz el valor de la sabiduría maya”, relató.

Mientras, organizaciones locales exigieron a la Conferencia Episcopal de Guatemala, a la Alianza Evangélica y otras instituciones de distintas denominaciones religiosas orientar a sus feligreses para que respeten a los guías espirituales mayas y sus ceremonias. Y exigieron que se pronuncien “ante la acusaciones, intimidaciones y amenazas” que sufren permanentemente los médicos tradicionales mayas por parte de “las corrientes fanáticas y fundamentalistas” en los territorios que habitan.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas