Nacionales

11 junio, 2020

El Gobierno presentó proyectos de ley para ratificar el reclamo argentino sobre Malvinas

Se trata de tres iniciativas que apuntan a convertir el reclamo en política de Estado y a crear un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, demarcar el límite exterior de la plataforma continental y elevar sanciones a quienes practiquen la pesca ilegal en aguas argentinas.

El presidente Alberto Fernández ratificó la voluntad de sostener el «reclamo pacífico por soberanía» y anunció el envío de tres proyectos al Congreso en línea con ese objetivo que ya había anunciado el día de su asunción pero cuya presentación en el parlamento fue interrumpida por la pandemia.

¿De qué trata cada proyecto?

El primero de ellos propone la creación de Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur que será presidido por Alberto Fernández y convocará a la oposición, a los principales juristas y académicos en el tema de la provincia Tierra del Fuego y a ex combatientes. El objetivo del organismo es delinear estrategias para una política de estado que no esté sujeta al calendario electoral y a los cambios de gobierno. El reglamento del Consejo se aprobará luego que se convierta en ley.

La siguiente iniciativa refiere a la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina para consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo. Esto permitirá incrementar la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el Pueblo Argentino y las generaciones futuras.

Esta propuesta es el resultado del trabajo durante varios gobiernos, desde 1998, en el ámbito de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

El tercer proyecto establece modificar el Régimen Federal Pesquero (Ley N° 24.922) para actualizar y endurecer el régimen de sanciones contra la Pesca Ilegal de la Ley Federal de Pesca, perpetrada contra nuestros recursos, muchas veces por buques extranjeros y en el área de Malvinas, otorgando herramientas normativas más dinámicas para combatirla. 

Por otra parte, el gobierno nacional a través de la Cancillería volvió a reclamar «la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible» con el Reino Unido.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas