El Mundo

10 junio, 2020

Aprobaron el juicio político contra el gobernador de Río de Janeiro

La decisión fue tomada por la Asamblea Legislativa, tras recibir 14 pedidos con denuncias de investigación ilegal a diputados y corrupción durante la pandemia del coronavirus.

Wilson Witzel, gobernador de Río de Janeiro, se vio acusado de corrupción luego de enemistarse con el presidente brasilero Jair Bolsonaro. Este miércoles la Asamblea Legislativa, con 69 votos a favor de un total de 70, aprobó la apertura de un proceso de impeachment (juicio político) en contra del gobernador, luego de recibir 14 pedidos con denuncias de investigación ilegal a diputados, corrupción durante la pandemia y otras.

El siguiente paso será la conformación de una comisión especial para analizar si se aceptará la denuncia. En el caso de que así sea, la comisión elaborará un informe que tendrá que ser aprobado por mayoría absoluta.

Si la moción se aprueba, el gobernador será apartado de su cargo de manera temporal, y será juzgado por un comité mixto, compuesto por cinco diputados, cinco jueces y el presidente del Tribunal de Justicia del Estado.

En la actualidad, Río de Janeiro es uno de los mayores focos infecciosos del coronavirus. Con más de 72 mil infectados y casi 7 mil muertes, presenta casi la misma cantidad de casos que China. La ciudad presenta un 90% de ocupación de las camas de terapia intensiva. 

En medio de una profunda crisis sanitaria e institucional, el 26 de mayo fue requisada la residencia del mandatario, donde fueron secuestrados celulares y computadoras. En el marco de la misma investigación, el ex subsecretario de Salud, Gabriel Neves, fue detenido acusado de formar parte de una organización criminal que tenía ventajas en contratos de compra de respiradores otorgados sin licitación.

“Estoy absolutamente tranquilo sobre mi inocencia. Fui electo teniendo como pilar el combate a la corrupción y no abandoné en ningún momento esa bandera. Es eso lo que, humildemente, iré a demostrar ante las señoras diputadas y los señores diputados”, destacó Witzel.

“Voy a seguir en mis funciones como gobernador y me prepararé para la defensa. Tengo certeza de que los parlamentarios juzgarán los hechos como verdaderamente ocurrieron”, concluyó. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas