Cultura

9 junio, 2020

#PelículasZurdas que no vas a encontrar en Netflix: Dos días, una noche y Pride

Producciones de temática política y social, con su respectivo link para verlas online, de manera gratuita y en su idioma original.

Crédito: Iván Soler

Santiago Mayor

@SantiMayor_

COMPARTIR AHORA

Las plataformas de streaming modificaron y siguen modificando la forma de consumir series y cine. Han llevado producciones de todo el mundo a hogares, lugares de trabajo e incluso -antes de la pandemia de coronavirus- el transporte público, permitiendo reproducirlas en prácticamente cualquier dispositivo.

Sin embargo, de la mano de esta democratización también se ha dado una homogeneización de los consumos. La oferta queda limitada a lo que empresas como Netflix, Amazon o Disney consideran rentable.

Es por eso que Notas ofrece la posibilidad de conocer y ver online de manera gratuita una serie de películas de temática política y social que no están hoy disponibles en las plataformas más populares.

Dos días, una noche (2014)

De los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne, esta película cuenta una historia mínima de la crisis de la clase obrera europea del siglo XXI ante el avance del ajuste neoliberal y la precarización.

La película comienza un viernes, cuando Sandra (Marion Cotillard, ganadora el Oscar), trabajadora de una fábrica de paneles solares que estuvo de licencia por depresión se entera por su amiga Juliette, que va a ser despedida. Para peor, le informa que la decisión la tomaron sus compañeres que, en una votación de 14 a 2, resolvieron que ella no regrese a la planta a cambio de trabajar más horas y recibir un bono extra.

Ante esta situación, deciden ir a hablar con el dueño de la empresa, el señor Dumont, y este acepta que se vote de nuevo el lunes: o el bono de mil euros para los 16 trabajadores activos o la reincorporación de Sandra. Es ahí que comienza el periplo de un fin de semana (dos días, una noche) para convencer a la mayoría que cambie de posición.

Sandra habla entonces uno por uno con sus compañeros y compañeras. El filme no es pretencioso, no hay discursos grandilocuentes y la protagonista entiende a quienes eligen el bono porque la situación es difícil y muchos no llegan a fin de mes. Sin embargo sufre nuevos ataques de pánico y depresión ante cada revés.

Hay compañeres con culpa que dicen que lo aceptan aunque no quieren que ella se quede sin trabajo; otros que aseguran que si ella vuelve a trabajar les va a «robar» su bono; gente que cambia de opinión y siente vergüenza de haber elegido el dinero en la primera votación.

En un momento se descubre que el trasfondo es que la patronal se dio cuenta que pagando un poco más y haciendo trabajar más horas a los 16 empleados puede prescindir de Sandra y ahorrarse su salario. Además la gerencia esparce el rumor de que si no la despiden a ella lo harán con otra persona, alentando así la división entre pares.

Sin spoilear el final, se puede decir que está a la altura. Mostrando las virtudes y miserias de trabajadores y trabajadoras, pero sobre todo la hipocresía de la patronal que a último momento intenta una jugada nefasta para que «no haya mal clima» en la planta.

En resumen: simple, cortita -dura 1.35 hs- y un retrato de la multiétnica y disgregada clase obrera europea.

Película completa

Pride (2014)

Basada en hechos reales, esta obra de Matthew Warchus cuenta la historia de unidad entre el movimiento LGBT+ londinense con los mineros ingleses en huelga contra el gobierno neoliberal de Margaret Thatcher en la década de 1980.

Mark Ashton impulsa y lidera el grupo «Lesbians and Gays Support the Miners (LGSM)». Su planteo queda explicitado en una escena: deben apoyarse mutuamente porque a ambos grupos los ataca «la policía, el gobierno y los medios», sintetizando una claridad política que aún hoy suele estar ausente de muchos movimientos.

Tras varios intentos fallidos (los rechazan por homosexuales), finalmente un grupo de mineros de Dulais, un pueblo perdido del sur de Gales, acepta recibir sus donaciones. El LGSM viaja y allí se da el encuentro de dos culturas completamente distintas.

A partir de entonces con humor, pero también con momentos de mucha carga emotiva, la película va dando cuenta del proceso por el cual se empieza a forjar una unidad hasta entonces inexistente. Varias veces suena «Solidarity Forever» y una conmovedora interpretación de «Bread and Roses».

Además de tener una perspectiva netamente clasista, el filme aborda muy bien temas como los comienzos del SIDA, el homo-lesbo-odio, el rol de las mujeres (sobre todo las esposas de los mineros) y tiene un final simplemente excelente.

Película completa

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas