Mundo Gremial

9 junio, 2020

La productora Polka del grupo Clarín adeuda salarios a 300 trabajadores

El Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) aseguró además que la productora «es beneficiaria del Programa de Emergencia para la Producción y el Trabajo (ATP)».

«La productora de ficción más exitosa de la historia de la televisión argentina, que produce en exclusividad para Artear y cuya empresa controlante es el Grupo Clarín, no afronta el pago de los haberes de sus 300 trabajadores aunque está holgadamente en condiciones de hacerlo», afirmó en un comunicado el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid).

«Luego de más de 25 años donde prevalecieron las tiras diarias y unitarios que fueron suceso y marcaron la ficción en nuestro país, la empresa decide no pagar los sueldos de sus empleados y dejarnos así, en una situación alarmante», destacaron.

Por su parte, Horacio Arreceygor, titular del gremio, denunció ante el Ministerio de Trabajo «el no pago de los salarios de abril y mayo» y exigió que se intime a la empresa a cumplir «las obligaciones contractuales con el personal y que la infraccione y multe para el caso de que no lo haga». 

Desde el sindicato adelantaron que este miércoles habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo para “conformar una mesa de trabajo con Polka, Artear y el Grupo Clarín para convenir la reanudación de la actividad productiva a partir del cumplimiento de todos los protocolos y procesos adecuados a los tiempos de la pandemia».

En caso de no obtener respuestas, los trabajadores y trabajadoras advirtieron que iniciarán una campaña pública “para denunciar el intento de vaciamiento de la empresa, que arriesga el trabajo y el sustento de más de 300 familias».

A su vez, desde la Asociación Argentina de Actores (AAA) calificaron de «actitud inescrupulosa» la falta de acatamiento a la intimación del Ministerio de Trabajo al pago de los salario de quienes actúan y quienes apuntan. Con los actores y actrices existe además una deuda con su obra social a la que le deben contribuciones patronales desde el mes de marzo. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas