Derechos Humanos

9 junio, 2020

Encontraron a tres trabajadores reducidos a la condición de servidumbre en Entre Rios

A pocos kilómetros de la localidad de Concordia, una familia fue abandonada por su empleador. Fueron hallados en un campo forestal de más de 60 hectáreas, donde tenían que cazar para comer.

Una pareja mayor y su hijo de 20 años fueron encontrados el último viernes en un completo estado de abandono en Colonia Ayuí, una localidad a aproximadamente 35 kilómetros de Concordia. Su empleador no los visitaba desde hacía seis meses, por lo que durante ese tiempo no percibieron ningún tipo de salario ni de abastecimiento. 

En diálogo con Elonce TV, el coordinador general de la Secretaría de Trabajo de Concordia, Emiliano Delgado, comentó que llegó hasta la familia a través de una denuncia realizada de forma anónima que detallaba las extremas condiciones de salud e higiene en la que se encontraban.

“Presenté la denuncia en fiscalía de Concordia, porque se trata de un hecho ilícito que es reducción a la servidumbre, y después hablé con al abogado, Mariano Giampaolo, que ya tomó la defensa”, destacó el funcionario.

La familia sobrevivía gracias a los alimentos que les acercaban los vecinos, además de los animales que lograban cazar en el campo. «Me dijeron que ponían comida para animales, que cada tanto se metía un bichito y lo comían. Era un método precario, pero hacían lo que podían», aseguró el abogado a cargo de la defensa, y resaltó que la situación “se agravó más con una infección importante en la pierna de uno de los trabajadores, que está sin ningún tipo de atención». 

“Por cuestiones de no entorpecer la justicia no puedo dar los nombres de los patrones, pero son personas de Concordia que deberán presentarse ante la justicia porque esta causa prevé una pena de entre 3 y 15 años de prisión”, concluyó Delgado.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas