Nacionales

9 junio, 2020

¿Cómo se compone la deuda de la empresa Vicentin y quienes son sus acreedores?

La empresa agroexportadora recientemente intervenida por el gobierno nacional posee una deuda de 1.350 millones de dólares. Casi uno de cada tres pesos que debe es con bancos y entidades que le otorgaron préstamos y un cuarto de la deuda es con productores y acopios por la venta de granos.

Un pasivo exacto de 99.345 millones de pesos es el monto de la la sociedad Vicentin SAIC que figura en la causa que se tramita en el Juzgado de Primera Instancia Distrito N° 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación, de Reconquista (provincia de Santa Fe) y que llevó a la empresa al pedido de quiebra y concurso de acreedores en febrero pasado.

En total, la deuda en dólares asciende a 1.350 millones, de los cuales unos 1.000 millones están contraídos con los bancos y otros 350 millones con empresas del sector agrícola. De su acreencia financiera, el 88 por ciento corresponde a la banca pública, encabezada por el Banco de la Nación Argentina por un monto superior a los 18.182 millones de pesos, seguido por el Banco Provincia, con más de 1.800 millones de pesos, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), con 313 millones de pesos, el Banco Ciudad (318.704.741,10 pesos), entre otros.

También les quedó debiendo montos significativos a entidades de financiamiento internacional como la Corporación Financiera Internacional con base en Estados Unidos (16.504,8 millones de pesos), la Compañía de Financiamiento para Países en Desarrollo de Holanda (9.228,4 millones) y la sucursal Tokio del Banco ING (4.420 millones).

A su vez, la compañía le adeuda a 1.895 personas (físicas y jurídicas) por compra de granos; a 586 por bienes y servicios; a 37 entidades financieras; a 19 organismos fiscales y aduaneros; a 98 accionistas y a tres sociedades vinculadas.

El segundo rubro que conforma la mayor parte de la deuda de Vicentin es la compra de granos; esto es, mercadería que le compró a productores y acopios de todo el país y que nunca pagó. En total, por este concepto, la agroexportadora quedó debiendo 25.656 millones de pesos; un poco más del 25 por ciento de su pasivo concursado.

Sin embargo, según datos oficiales, en 2019 Vicentin fue el principal exportador del país de aceites y subproductos de soja y girasol, con un total de 7.425 toneladas vendidas al exterior.

La empresa, que recibió un millonario préstamo del Banco Nación bajo la gestión de Javier González Fraga, fue una de las mayores aportantes privada a la campaña de Juntos por el Cambio durante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

«Es un alivio para los trabajadores que el Gobierno se haga cargo»

Así se refirió el líder de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, a la decisión decretada por Alberto Fernández de intervenir y estatizar parcialmente a la compañia agroexportadora. «Nosotros vemos con buenos ojos que el Gobierno se haga cargo de la problemática laboral de este país. De la manera que mejor le parezca, pero interviniendo en todos lo conflictos que haya», subrayó.

Y añadió, con respecto a los empleos y los salarios de los trabajadores de la empresa, que es un alivio el decreto del Ejecutivo en ese sentido por que “se venía avizorando que Vicentin no quería cumplir con el último convenio paritario que firmamos». 

Según cofirmó el Ministerio de Trabajo de la Nación, los trabajadores percibirán el salario de mayo último con los aumentos acordados. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas