Géneros

8 junio, 2020

En la Legislatura porteña comenzó el debate por la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo

Los y las legisladoras porteñas tuvieron una reunión de carácter informativo, con el fin de avanzar con la aplicación de la normativa en la Ciudad, adecuándose al Protocolo del Ministerio de Salud de la Nación.

Este lunes comenzó la discusión sobre la normativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En una primera instancia, distintos y distintas legisladoras tuvieron una reunión de carácter informativo, con el fin de avanzar en la actualización del protocolo de ILE en CABA.

El aborto por causales está legislado desde 1921 por el Código Penal, aunque aplica únicamente para casos de abuso sexual o de riesgo a la salud. En el año 2012, la Corte Suprema elaboró el fallo FAL, que ratifica que no son punibles los abortos en casos de violación, además de que aclara que no es necesario recurrir a la justicia para que un aborto sea autorizado. 

Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires existe un protocolo que se contradice con el fallo FAL, aunque gracias a distintos amparos colectivos los fallos restrictivos no están vigentes. Es por eso que desde distintos sectores del arco político insisten con la necesidad de un nuevo protocolo para la Ciudad, que se adecúe al Protocolo del Ministerio de Salud de la Nación.

Este nuevo protocolo de ILE  permitirá amparar a las personas gestantes y a les trabajadores de salud, que tendrán indicaciones más precisas de cómo realizar un aborto seguro. Si bien esto sólo contiene a las causales legisladas en 1921, es un avance en el camino hacia la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas