Nacionales

8 junio, 2020

CABA: murió un hombre en situación de calle pocos días después de ser desalojado

A pesar del decreto que suspende los desalojos hasta septiembre, Leonardo Javier Macrino fue encontrado muerto en la calle horas después de haber sido expulsado del hotel donde habitaba . Presentaba síntomas compatibles con el coronavirus.

Este domingo fue encontrado sin vida el cuerpo de Leonardo Javier Macrino a pocos metros del hotel donde alquilaba en el barrio porteños de Montserrat. Lo habían desalojado por falta de pago 72 horas antes a pesar de la vigencia del decreto de necesidad urgencia 320/2 que establece la suspensión de los desalojos en todo el territorio nacional.

Además, Leonardo sufría un retraso madurativo y “estaba enfermo, con síntomas compatibles a los del coronavirus”, relataron los vecinos a Grito del Sur. Y aseguraron que llamaron al programa Buenos Aires Presente (BAP) del Gobierno porteño, pero los funcionarios no lo derivaron a un hospital.

“Estaba muy mal. Le temblaba todo el cuerpo, de frío. Tenía mucha fiebre y la garganta seca. Por eso la sospecha. Varios vecinos le llevaban mantas y cosas calientes porque era evidente que tenía algo. Pero el BAP, cuando por fin llegó después de los llamados, no los levantó de la calle para llevarlos a otro lugar ni llamaron al SAME”, contó una vecina.

Leonardo y su pareja  María Soledad habían sido desalojados el miércoles del Hotel Florida. Ambos padecen un retraso madurativo y poseen su certificado de discapacidad correspondiente. Vecinos y organizaciones barriales responsabilizan a los administradores del hotel y al gobierno porteño por violar el decreto que suspende los desalojos hasta septiembre.

A su vez, la semana pasada la Justicia administrativa porteña ya le había advertido al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño sobre la necesidad de realizar testeos en los hoteles familiares y de elaborar un protocolo sanitario similar al que se aplica para los barrios populares porque son lugares donde también existen condiciones de precariedad y riesgo que dificultan las tareas de cuidado.

En abril de 2019, el 2° Censo Popular de Personas en Situación de Calle -realizado por el Ministerio Público de la Defensa porteño, la Auditoría General de la Ciudad, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y organizaciones como proyecto 7, la Red Puente y otras- arrojó que existen en la ciudad más rica del país 7251 personas en situación de calle de las cuales 5412 viven a la intemperie, 870 son niños y niñas y 1600 se encuentran por primera vez en esta situación.

Este informe surgió a raíz de una denuncia realizada al Gobierno de la Ciudad en 2016 por hacer el conteo de personas en situación de calle desconociendo la definición amplia que establece la Ley 3706/11 de protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle, sancionada en el 2010 por la legislatura porteña.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas