Mundo Gremial

7 junio, 2020

Continúa el conflicto con los y las trabajadoras del Teatro Colón

Frente a la falta de resolución del gobierno porteño y la empresa, les guías y coordinadores despedidos ilegalmente hace dos meses piden su reincorporación al equipo de visitas guiadas del teatro. Ofelia Fernández y otres legisladores de la oposición presentaron días atrás un proyecto para acompañar el reclamo.

Trabajadores y trabajadoras que hacían de guías en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires recibieron a principios de abril una notificación de despido.  Desde el 12 de marzo que no realizaban tareas debido que el teatro había cesado todas sus actividades en el marco de la pandemia de coronavirus.

Esta decisión de la empresa tercerizada Eternautas (Goliardos SRL), fue violatoria del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Poder Ejecutivo Nacional el martes 31 de marzo en el que prohíbe por 60 días cualquier despido o suspensión.

A fines de abril, la justicia ordenó la reincorporación de 2 de les 25 trabajadores que fueron despedidos. Sin embargo, a dos meses del conflicto la situación no cambió. Frente a este panorama, los legisladores y legisladoras de la ciudad Ofelia Fernández, Leandro Santoro, Lucía Cámpora, Juan Manuel Valdez y María Bielli presentaron hace 15 días un proyecto de declaración donde solicitan la incorporación a planta de los y las 25 trabajadoras despedidas.

En un comunicado emitido días atrás, los trabajadores y trabajadoras denunciaron que a pesar de querer abrir el diálogo y presentar propuestas para destrabar el conflicto, “las autoridades del teatro y del gobierno no se han acercado para ayudarnos”.

A su vez, pusieron de manifiesto el crítico momento que atraviesan todas las personas que trabajan en las diferentes actividades que se realizan bajo la órbita del teatro. “Muchas de ellas han sido reasignadas a tareas sanitarias por parte del gobierno, que no tienen relación alguna  con sus labores habituales, además del peligro que esta encarna”, señalaron.

Asimismo, aseguran que su caso es la “punta del iceberg” de una situación que se repite en otras dependencias culturales y artísticas de la ciudad. “Dado que estas tareas serán las últimas en reanudarse, las personas que nos desenvolvemos en estos ámbitos estamos en una posición muy vulnerables, que requiere un tratamiento serio y comprometido”, concluyeron. 

Actualmente, les guías y coordinadores están participando de una asamblea con otras áreas del Colón. “Se trata de sectores que tienen distintas preocupaciones dependiendo del tipo de contratación”, explicó para Notas Matías Pragana, uno de los guías del teatro. En ese sentido, precisó que “la gente de planta está preocupada porque le ofrecen tareas sanitarias, la gente que tiene contrato por temporadas, o sea por un año, temen que en la temporada del año que viene no les renueven los contratos”.

A su vez, los monotributistas “no están cobrando nada”, añadió. Mientras que desde muchas áreas que están tercerizadas “hay un temor de que si esto se prolonga eventualmente las empresas tercerizadoras despidan”, expresó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas