Nacionales

4 junio, 2020

Murió por coronavirus una referenta de Barrios de pie de la ex villa 1.11.14

Carmen Canaviri era coordinadora del merendero comunitario Lucecitas del Sur, del barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1.11.14) del barrio porteño de Bajo Flores. Ya son cinco los referentes y referentas de los barrios vulnerables fallecidos.

Este miércoles el Movimiento Barrios de pie comunicó que Carmen Canaviri,  coordinadora del merendero comunitario Lucecitas del Sur, del barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1.11.14) del Bajo Flores, murió en el hospital Piñero como consecuencia del Covid-19. 

“Es la segunda muerte en nuestro Movimiento a causa de la pandemia. La situación en los barrios populares sigue siendo muy compleja y preocupante. La pandemia recrudece los problemas que tenemos como sociedad, la pobreza, la falta de trabajo, techo y pan”, expresó Daniel Menéndez, dirigente de la organización en su cuenta Twitter.

A su vez, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, escribió también en las redes sociales que “son les militantes sociales quienes están poniendo el cuerpo para luchar contra la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas”.

En mayo pasado murió Ramona Medina -vecina del Barrio Padre Mugica (ex villa 31) y vocera de la organización La Garganta Poderosa- que venía denunciando la falta de respuestas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ante el avance del virus en el barrio y la falta de suministro de agua.

Días después, el coronavirus se cobró otra nueva víctima: Agustín Navarro Condori que también era del barrio Mugica y además era un referente social que coordinaba un merendero de la organización Barrios de Pie donde atendía entre 50 y 100 chicos.

“En la Ciudad más rica del país no puede faltar la asistencia alimentaria y sanitaria ni los protocolos adecuados ante esta emergencia sanitaria en nuestros barrios. Es urgente que el Gobierno de la Ciudad destine los recursos indispensables donde más golpea la pandemia”, señaló en un comunicado Barrios de Pie. 

“No queremos muertes evitables”, añadió el movimiento y reclaman que es imprescindible la presencia de un Estado “que acompañe a las organizaciones populares en su valioso rol territorial”. 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas