Nacionales

1 junio, 2020

Los casos de dengue superan la marca histórica en Argentina

Con 41.754 infectados, el país alcanzó el récord anual de infectados de dengue registrado en 2016. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires los barrios vulnerables en Flores, Lugano y Barracas son las zonas que más padecen la epidemia.

Según datos oficiales, en el país 41.754 personas se infectaron con dengue hasta mediados de mayo, con 24 muertes confirmadas y otras 13 en investigación. Además, por la pandemia de Covid-19 se advierten subnotificaciones de las infecciones reales de la enfermedad que transmite el mosquito, advirtieron las autoridades.

De acuerdo al Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, el promedio de notificaciones de dengue de las dos últimas semanas de abril y la primera de mayo superó en «casi 9 veces el promedio de las mismas tres semanas de la temporada 2018/2019».

A su vez, el Boletín Epidemiológico Semanal difundido el viernes pasado por el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) consigna 7222 casos efectivamente confirmados desde el inicio de 2020 (de un total de más de 11 mil notificados), con 61 nuevos enfermos reportados en la última semana. En cuarentena, 6911 de esos casos son autóctonos.

El 55% de los infectados en CABA se concentran en sólo cinco barrios: Flores, Barracas, Villa Soldati, Vélez Sarsfield y Villa Lugano. En la mayoría de ellos se ubican barrios vulnerables que además registran aumentos de casos de coronavirus.

Asimismo, en la Villa 20, en Lugano, ya se notificaron 402 casos; en el barrio Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14), en Flores, 375; y en la Villa 21-24, en Barracas, epicentro de la epidemia de 2016, hay 361 casos. Dos de cada tres casos de dengue en zonas vulnerables se registran en estos tres lugares. En el barrio Padre Mugica (ex villa 31 de Retiro), donde se concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus, los casos de dengue confirmados son 233. 

En tanto que la provincia de Buenos Aires, por su parte, diagnosticó a más de 2.700 personas contagiadas en lo que va del año, mientras investiga otros 1.000 casos probables, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

A nivel nacional, datos actualizados del Boletín Epidemiológico nacional, registran la mayor incidencia en Jujuy con 412,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones, Tucumán y Salta con tasas de 386,4; 318,1 y 306,7 respectivamente.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas