31 mayo, 2020
Denuncian que un policía fusiló a un joven en la Isla Maciel
El oficial había comprado una Play Station por internet y terminó matando al vendedor de 18 años, ya que supuestamente lo habían querido asaltar.

En la tarde del miércoles se conoció un asesinato en la Isla Maciel por parte de un efectivo de la Policía Federal, quien terminó asesinando con 18 disparos a un joven que le había vendido una Play Station 4 por internet.
Lucas Barrios, de 18 años, había acordado la venta con el oficial Osvaldo Nicolás Rendichi. Según lo que sostuvo el policía, una persona los quiso asaltar, por lo que él desenfundó su arma reglamentaria Bersa calibre 9 milímetros, y disparó al menos cuatro veces al atacante. Sin embargo efectuó 18 disparos, todos recibidos por Lucas, quien murió en el Hospital Fiorito.
La causa quedó a cargo del fiscal Elbio Laborde, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada en Avellaneda, y fue caratulada como «homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego». Rendichi se encuentra detenido, y será indagado este lunes.
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) declaró que este se trata de un caso claro de gatillo fácil. “Un policía, que según su propia admisión se identifica como tal y dispara su arma reglamentaria, por añadidura 18 veces, sobre una persona desarmada que no lo estaba agrediendo, no comete un homicidio simple, con la agravante del uso de arma, sino un homicidio calificado por ser integrante de las fuerzas de seguridad que actúa abusando de su cargo o función”, denunciaron.
Además, declararon: “El que dispara es el individuo, pero el arma y la función son estatales, lo que determina que el delito sea un crimen de estado”.
“Esperamos no enterarnos muy pronto que el fiscal considere que el policía federal ‘no representa riesgo de fuga’ ni ofrece ‘peligros procesales’ y lo deje en libertad, como sucedió, en la misma fiscalía, con otro policía, con el mismo apellido pero de la extinta Metropolitana, el agente David Alejandro Barrios, que en 2011 fusiló a los adolescentes Rodrigo Alfredo Romero y Jesuán Ariel Marchioni, nunca detenido”, agregaron.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.