Nacionales

29 mayo, 2020

Macri quedó imputado en la investigación por presunto espionaje ilegal

Tras la denuncia de la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, el fiscal federal Jorge Di Lello impulsó la investigación e imputó al ex presidente Mauricio Macri y funcionarios de su gestión por el hackeo a mails de dirigentes políticos, sociales y periodistas.

El fiscal federal Jorge Di Lello dictaminó este viernes la apertura de una investigación e imputó al ex presidente Mauricio Macri; al ex titular de la agencia de inteligencia en su gobierno, Gustavo Arribas, y a su ex segunda Silvina Majdalani, a raíz de la denuncia por supuesto espionaje ilegal presentada esta semana por la actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño.

También se imputó a Dario Biorci, ex jefe de gabinete de la administración anterior de la AFI y a un grupo de agentes cuya identidad se mantiene en reserva, según el dictamen entregado al juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

Además, el fiscal pidió medidas de prueba antes de resolver si pide la citación a declaración indagatoria de los imputados en el caso. A su vez, el juez del caso pidió los legajos completos de los agentes identificados como «A» y «B», imputados en el caso, y «una nómina de todo el personal contratado desde diciembre del año 2015 hasta diciembre de 2019».

Asimismo, se requirió un «diagrama completo de la estructura de la secretaría desde el año 2015 al año 2019» y de «todas las órdenes de reunión de información que existieran en esa agencia federal respecto de las personas detalladas en la denuncia». 

El personal contratado será citado como testigo por el magistrado «para que informen las instrucciones recibidas respecto a los hechos investigados, por parte de los ex funcionarios Arribas y Majdalani. En tanto que los actuales funcionarios y empleados de la AFI que participaron en la recolección de datos hecha sobre el disco rígido, también declararán como testigos “a fin de determinar con exactitud cuál fue el procedimiento de recuperación de datos del mismo».

La actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) realizó este martes una denuncia que incluye un listado de más de 80 personas que habrían sido afectadas por el espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, tras el hallazgo de información recuperada de un disco rígido que había sido borrado. Las pruebas apuntan a una inteligencia paralela comandada por el escribano Gustavo Arribas.

Según informó la agencia, el espionaje sobre mails privados se habría iniciado desde al menos el 2 de junio de 2016. Entre la lista de los damnificados figuran la actual Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y abogada de derechos humanos Elizabeth Gómez Alcorta; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, y el diputado Rodolfo Tailhade.

Además figuran la ex titular de la Oficina Anticorrupción en el gobierno de Mauricio Macri, Laura Alonso; el periodista Luis Majul, el ex diputado Nicolás Massot, el sindicalista Héctor Daer y el diputado nacional Mario Negri, entre otros.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas