Géneros

27 mayo, 2020

Extendieron la licencia en el Senado de Alperovich, acusado de abuso sexual

El senador y ex gobernador de Tucumán fue denunciado el año pasado por abusar nueve veces de una familiar. Este martes comunicaron la prórroga de su licencia en el Congreso.

Este lunes se venció la licencia solicitada por el senador José Alperovich, luego de ser acusado por abusar sexualmente de una familiar. En un comunicado del bloque se senadores y senadoras del Frente de Todos, se informó que Alperovich “no se reincorporará a la Cámara Alta y seguirá con su licencia abocado en su defensa en la causa que es de público conocimiento”. 

La causa en contra del parlamentario todavía continúa en investigación y no tiene sentencia firme. Frente a esto, desde el Frente de Todos resaltaron: “El tema en cuestión debe ser resuelto como corresponde y marcan las leyes en los tribunales y en el pleno respeto del estado de derecho”. La prórroga de su licencia deberá ser aprobada en la próxima sesión del Senado. 

Desde distintos colectivos y organizaciones manifestaron el rechazo de que el senador vuelva a su trabajo habitual. Uno de ellos fue el colectivo Actrices Argentinas, quienes pidieron por la remoción de su cargo. 

“Nos encontramos frente a un legislador acusado de abuso sexual agravado en Tucumán y en la Ciudad de Buenos Aires, donde es imposible dejar pasar ese hecho, porque si bien no se relaciona con su banca como legislador, sí se relaciona con sus convicciones, con su percepción dela realidad y su posición de poder frente a las mujeres”, destacaron en un comunicado publicado en sus redes sociales, y redactado por la Asociación de Abogadas Feministas. José Alperovich fue gobernador de la provincia de Tucumán entre 2003 y 2015, la última provincia argentina en adherir a la Ley Micaela. 

“Siendo evidente e inmoral el accionar de Alperovich es que venimos como ciudadanes a requerir a las autoridades que se apliquen mecanismos para su apartamiento preventivo seguido de su remoción al cargo como senador nacional”, destacan en la solicitada, que fue presentada ante la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Mientras tanto, el juicio en contra del senador continúa detenido. Se abrieron dos causas en su contra, una en la Justicia tucumana y otra en los tribunales porteños, hasta que la Corte Suprema de Justicia defina quién tendrá la competencia definitiva de los expedientes. Tres días después de haber sido acusado, Alperovich apuntó: “La imputación es absolutamente falsa. Y he sido víctima de denuncias en mi contra”.

“Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida, de sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido. El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019”, escribió la denunciante en una carta pública a finales del año 2019.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas