Mundo Gremial

27 mayo, 2020

Empresas recuperadas piden al gobierno ser contempladas en los ATP

Hasta el momento, les trabajadores de estas entidades consiguieron que el gobierno pague salarios sociales complementarios.

Empresas recuperadas de todo el país le pidieron al gobierno nacional que los incluya dentro del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para cubrir parte de los salarios.

La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) reclamó frente a los subsidios que el Estado le otorgó a grandes empresas como Techint y Clarín, mientras que a otras las dejó por fuera.

“Es entendible que al abrir el registro para la asistencia de emergencia al trabajo y la producción se terminen ‘colando’ aquellos que no lo necesitan”, consideró el titular de FACTA, Federico Tonarelli.

No obstante, reclamó: “No sabemos por qué las cooperativas de trabajo no pueden ingresar ni ‘colarse’ en dicha asistencia. No puede haber trabajadores de segunda”, 

Hasta el momento, las empresas recuperadas consiguieron que el Estado brinde un Salario Social Complementario para aquellos trabajadores que no perciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

En junio, 1750 trabajadores empezarán a cobrar este salario, que es la mitad de un salario mínimo, unos $8.400. Mientras tanto, a un trabajador de una empresa privada el ATP le cubre el 50% del salario, con un mínimo de un SMVM ($ 16.875) y un máximo de dos SMVM ($ 33.750).

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas