Cultura

27 mayo, 2020

11 recomendaciones culturales: qué no te podes perder esta cuarentena (II)

En el medio del caos y del encierro, el arte llega para devolverle el color a las cosas. Descubrí estas propuestas culturales virtuales LGBTINBA+ para disfrutar en los tiempos del coronavirus.

Malu Rodríguez Sordi y Daniela Errecarte*

COMPARTIR AHORA

Siguen acumulándose los días de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y es el arte quien sigue siendo la mejor compañía para el encierro. En esta segunda edición, once nuevas recomendaciones culturales LGBTINBA+.

Para que el consumo artístico también esté por fuera de lo hegemónico, de lo que vende el mercado, y abra las puertas a un arte profundamente transformador. Y también para reconocer a les trabajadores de la cultura independiente y autogestiva, para quienes hoy su único espacio posible de trabajo son las redes sociales y distintas herramientas virtuales.

Audiovisual

Canela: un documental argentino que narra un momento en la vida de una mujer trans de 62 años. Está a la venta por el portal En Puentes de Cine a 160$. Por cada entrada vendida, se donan $50 a la asistencia y acompañamiento de personas trans en todo el país a través de la Liga LGBTIQ+ 

Reina de Corazones: un documental sobre la cooperativa Artetrans, que nace con el único objetivo de alejar a sus integrantes de la prostitución a través del arte. Sus protagonistas cuentan sus sueños, lucha y comparten sus realidades para poder ser aceptadas y pertenecer a la sociedad. Está disponible de manera gratuita por la plataforma de CineAR

El puto inolvidable: narra la historia de Carlos Jáuregui, fundador de la Comunidad Homosexual Argentina, y uno de los mayores referentes del movimiento LGBTINBA+. El documental se puede ver de manera gratuita por la página web de CineAR

Pibxs: una serie web que, desde la perspectiva adolescente, invita a pensar sobre la (de)construcción de la identidad de género. Brinda un soporte audiovisual que pueda ser apropiado por les pibes, legitimando otra manera de ver, ser, sentir y estar en el mundo; además de ser utilizado como recurso para Educación Sexual Integral (ESI) teniendo en cuenta las disidencias sexuales y de género. Un trabajo colectivo de FM La Tribu, Cooperativa de Diseño y Vacabonsai Colectivo Audiovisual.

Música

Los besos: canciones de amor desde la empatía. Esta banda de pop es liderada por Paula Trama, quien en diálogo con La Nación, destacó: «Creo que nuestro camino en ese sentido está por ahí: una análisis sentimental o una reflexión sobre las pasiones».

Vedette: “Nunca supe quien soy hasta que hubo música”, destaca Vedette Sagan en su cuenta de Spotify. Escuchá su último sencillo “Voy a volar”, publicado en enero de este año. 

Valen Bonetto: cantante y guitarrista cordobés, activista trans. Hace canciones de folklore fusión, y compartió escenario con Eruca Sativa, Duratierra, Marilina Bertoldi, Mica Farias Gomez, Zoe Gotusso, Hilda Lizarazu, entre otres.

Sasha Sathya: artista trans torta, trapera, productora y trabajadora sexual. Música urbana libre, sin restricciones. 

Fifí Tango: una cantante marika que se planta fuerte contra el tango tradicional. Canta, escribe y produce espectáculos que cruzan las luchas del colectivo LGBTIBNA+ con la música popular.

Podcast

Lesboteca: un archivo de primeros amores disidentes. Registros de historias que trascendieron la norma relatados por sus propies protagonistes. Una pequeña porción de la inimaginable diversidad de historias que conforman la identidad.

Teatro

Hermostras brujas: un espectáculo de humor, música, teatro y denuncia en el que con distintos recursos se expresan vivencias maricas dentro de un mundo que presenta como norma la heterosexualidad, dentro de tantas otras. Todos los jueves a las 22 horas podés ver su show en vivo por Instagram. 

Las producciones artísticas no terminan acá. Hay infinitas propuestas culturales del colectivo LGBTINBA+ esperando a ser leídas, escuchadas o vistas.

En un contexto en el que el trabajo, el estudio y las tareas de cuidados parecen agobiar, en donde no sólo la salud física se pone en juego, sino también la mental, es fundamental encontrar y dedicar un momento del día para cada une, que permita conectarse al placer y no necesariamente a la productividad.

*Integrantes de BARDO – Colectivo Contracultural

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas