Cultura

26 mayo, 2020

Un día como hoy nacía Miles Davis: cinco canciones para recordarlo

Se cumplen 94 años del nacimiento del maestro del jazz. Seleccionamos cinco de sus temas más destacados para homenajearlo.

Miles Davis nació el 26 de mayo de 1926 en Illinois, Estados Unidos. Antes de los 20 años su figura llegó a la escena musical de la mano del bebop al sumarse a la banda de Billy Eckstine, donde compartió escenarios con los maestros Charlie Parker y Dizzy Gillespie. De la mano de Parker dio los primeros pasos en su carrera que lo llevaron hasta Nueva York.

Algunos años más tarde, participó del Festival Internacional de Jazz en París, con el grupo que lideraba con el pianista Tadd Dameron. Su adicción a la heroína a principios de la década del 50 pareció poner en jaque su creciente carrera, pero las grabaciones con el sello Prestige de esa época le permitieron participar de festivales y firmar un contrato con Columbia Records, en 1955, que lo dispararía a la fama. Entre otros músicos que fueron parte de su banda en aquellos años, se puede mencionar al saxofonista John Coltrane.

Davis es considerado uno de los pioneros del jazz moderno y un vanguardista dentro del género. Hacia fines de la década de 1960, ya consolidado con su quinteto, se convirtió en padre del jazz rock, inspirado en músicos como Jimi Hendrix. Sus discos de los setenta cambiarían el sonido del jazz, de la mano de músicos como el guitarrista John McLaughlin, el bajista Dave Holland y el tecladista Chick Corea.

Luego de un tiempo alejado de los escenarios por problemas de adicción, en los ochenta retornó con una búsqueda más vinculada al funkacid jazz primitivamente. Falleció el 27 de septiembre de 1991. «Para mí, en la música y en la vida todo es estilo», dijo en su autobiografía el trompetista.

1- So What

2- Freddie Freeloader

3- Flamengo Sketches

4. Shhh/Peaceful

5. Filles de Kilimanjaro

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas