Géneros

21 mayo, 2020

Tucumán aprobó la Ley Micaela

Era la única provincia argentina que todavía no se había adherido, pero hoy la Legislatura provincial votó a favor de ella.

El proyecto de la Ley Micaela se presentó en 2018 a raíz del femicidio de Micaela García. La normativa determina la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres de todos los agentes que integren al Estado. Si bien todas las provincias ya aceptaron y aplicaron la Ley, la provincia de Tucumán se resistió hasta el día de hoy. 

La Legislatura de la provincia norteña, con 39 votos positivos y 8 negativos, dictaminó la aprobación de la Ley Nacional Nº 27.499. Tres legisladores de la oposición presentaron proyectos alternativos que modificaban la normativa original, pero fueron rechazados.

Durante el debate se escucharon distintos argumentos a favor y en contra. “No debe ponerse en contra a mujeres y hombres. Esta ley es propaganda ideológica. Innumerables ejemplos tenemos de esto en la segunda guerra mundial con el comunismo”, destacó la legisladora bussista Nadia Pecci. 

En este marco, el pasado miércoles se cometió el noveno femicidio en la provincia en lo que va del año. Esto deja en evidencia, en conjunto con los dichos públicos del funcionario Ricardo Bussi, la situación crítica que se vive en Tucumán con respecto a la violencia de género.

La Ley fue aprobada, pero todavía falta su reglamentación. Sin embargo, gracias a este hecho la Ley Micaela ya es aplicada en todo el país. “Exigimos su real implementación”, resaltaron las manifestantes que se concentraron afuera de la Legislatura tucumana.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas