Nacionales

21 mayo, 2020

Reprimieron a una comunidad mapuche en Lago Mascardi

La Lof Winkul Mapu fue brutalmente reprimida este jueves por efectivos de la policía de la provincia de Río Negro en su territorio recuperado.

La Machi de la Lof Lafken Winkul Mapu, en diálogo con Radio Alas de El Bolsón, aseguró que la policía reprimió a los miembros de la comunidad. “La policía provincial se está desplegando, están dando disparos de arma de fuego de 9mm”, destacó. Desde la Lof denunciaron que la policía cortó la ruta nacional 40, y que no los dejaban ingresar en su territorio. 

Estos hechos se dan en consonancia con una fuerte campaña mediática que intenta criminalizar a las comunidades mapuche. Mientras distintos medios encabezan sus noticias acusándolos de ataques y destrozos a la propiedad privada, desde la comunidad defienden su territorio sagrado y recuperado. 

Según lo informó ANRed, un miembro de la Lof declaró: “Varios patrulleros están rodeando la comunidad, acá los conas del Lof siguen firmes, vamos a resistir hasta la última gota de sangre en el territorio por la memoria de todos nuestros weichafes, por la memoria de Rafita Nahuel”. 

“El Estado argentino pretende distorsionar nuestra digna lucha para que nuestra sociedad se ponga a favor de éstos policías que vienen a disparar acá a la comunidad, ahora están apostados a unos 300 mts, la zona se está militarizando, pero nosotros seguimos firmes, por nuestra lucha, por nuestra forma de pensar, por nuestros ancestros, por toda la gente que sufre, por la sociedad, la gente en los barrios altos son golpeados por esta misma gente de la comisaría 42, que los detienen, los torturan , los mantienen marginados”, agregó.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas